Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En contra la AMDA de cobrar impuestos a vehículos “chocolate”

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores calificó como un abuso de poder la propuesta de Muñoz Álvarez de cobrar impuestos a vehículos chocolate

En contra la AMDA de cobrar impuestos a vehículos “chocolate”

La Paz, Baja California Sur.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) calificó como una medida negativa el cobrar impuestos a vehículos irregulares en Baja California Sur (BCS). 


En fechas recientes, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, propuso a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso de BCS el cobro de impuestos a vehículos “chocolate” para enfrentar el endeudamiento del municipio. 


Muñoz Álvarez propuso imponer cuotas de internación y circulación a carros extranjeros sin proceso de importación afiliados a la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) y la Asociación Nacional de Protección a Mexicanos (Anapromex). 


El alcalde argumentó que el municipio formará una base de datos sobre el historial y estatus fiscal de más de 15 mil automóviles irregulares en La Paz, a cuyos propietarios exigirá que contraten un seguro de daños a terceros. 


En este contexto, el director General de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, expuso a Diario EL Independiente que estas medidas son “totalmente negativas”, un abuso de poder y en últimas instancias, un delito. 

En contra la AMDA de cobrar impuestos a vehículos “chocolate”

“Es una regularización del parque vehicular de unidades ilegales, sin facultades de las autoridades locales”, mencionó Rosales Zárate sobre la propuesta de Rubén Muñoz. 


“En el 2017, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, promovió establecer un censo local por cuestiones de seguridad y que, al igual a lo que quiere implementar el alcalde de aquí de La Paz, estaba promoviendo que se registrarán y les iban a otorgar mediante el pago de mil 200 pesos un cartón”, recordó. 


El director de la asociación hizo hincapié en historias similares que se reportaron en Chihuahua y Baja California, en las que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) intervino y detuvo los censos. 


El líder empresarial recalcó que el SAT, incluso, amenazó con sacar a Chihuahua y Baja California del Convenio de Coordinación Fiscal firmado por cada Estado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 


El director del AMDA reiteró que sólo Hacienda, a través del SAT, puede emprender un esquema de regularización o de importación bajo condiciones de flexibilidad. 


“No hay ningún control por parte de los 3 niveles de gobierno. Favorecen para no tener complicaciones en procesos electorales y se congracian con esta población y dejan vía libre para que se comercialicen los vehículos chuecos”, acusó Guillermo Rosales. 

El AMDA pidió a las autoridades no acceder a la regularización de vehículos irregulares, debido a que esto promovería la ilegalidad, la evasión de impuestos y acarrearía una afectación al comercio formal.