Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Ella es la única mujer con especialidad en medicina aeroespacial

• En la Armada de México sólo hay tres médicos cirujanos que cuentan con especialidad para dar atención a bordo de una ambulancia aérea

Ella es la única mujer con especialidad en medicina aeroespacial

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR.- Dentro de la Armada de México sólo hay tres médicos cirujanos con especialidad en medicina aeroespacial que también son pilotos, dos son hombres, el tercero es la teniente Marina Sánchez González, quien brinda servicio a sus compañeros en la Escuela de Aviación Naval (EAN).

 

Tengo la fortuna de ser la primera mujer mexicana y, hasta la fecha, somos tres médicos de vuelo, dos masculinos y yo, que tenemos este entrenamiento, pero necesitamos ampliar fuerzas, para así ampliar este entrenamiento en beneficio de la institución, de nuestros derechohabientes y de la población civil en general”, comentó la médico piloto.

 

Originaria de Veracruz, Veracruz, la teniente Sánchez González recibió primero su formación en medicina en el plantel especializado de la Secretaría de Marina Armada de México, luego de su paso por la Heroica Escuela Naval Militar.

 

Posteriormente comenzó su especialización y formación como piloto, con el apoyo de la dependencia, acudió a Pensacola, Florida, Estados Unidos, a un curso de pre especialización en medicina aeroespacial.

 

Se encuentra la escuela de Medicina Aeroespacial, ahí fue donde recibí un entrenamiento de aproximadamente un año, en el cual llevan una parte teórica-práctica de vuelo, para que los médicos aprendamos y empaticemos con las actividades que realizan las operaciones y las tripulaciones de vuelo”, comentó.

 

Este viernes 5 de octubre se cumplen 75 años de la creación de la Escuela de Aviación Naval, la que quedó registrada en la publicación del Diario Oficial de la Federación de 1943.

 

Ahora capturan a cocodrilo en playa de Puerto Vallarta

Inicialmente, el plantel se estableció en Las Bajadas, Veracruz, y desde el año 2000 fue reubicada en La Paz, Baja California Sur.

 

En este plantel, la teniente Sánchez González atiende los daños a la salud que sufre el cuerpo ante las condiciones que implican volar una aeronave, pero también aplica las técnicas para atender el caso de un enfermo a bordo de una ambulancia aérea.

 

En este curso se aprende principalmente a la certificación médica de las tripulaciones de vuelo, se aprende la investigación de incidentes y accidentes de aviación desde el punto de vista médico, así como a proporcionar el apoyo a la población y a nuestros enfermos, durante los traslados médicos vía aérea, actualmente en la Semar es de sus principales fuertes, el realizar las operaciones aereomédicas”, explicó la médico.

 

El capitán piloto helicopterista Héctor Fabián Cortés realizó su último año de especialización en la EAN, y ha realizado varios rescates de personas atrapadas por fenómenos naturales o de enfermos en altamar.

 

Una vez extrajimos a un marino que iba en un buque mercante extranjero, navegando por el mar territorial, tenía un problema serio de salud y había que sacarlo porque si no moriría. Fue una operación bastante compleja, porque el espacio para anaviar era muy reducido entre el pescante y el puente de mando, fue extraerlo y despejar con el buque desplazándose”, explicó el piloto.

 

El capitán Cortés explicó que, tras tres años de formación teórica en la Heroica Escuela Naval Militar, en la EAN se cursa un año con prácticas reales para la operación de aviones o helicópteros.

 

Un cadete que pisa este plantel educativo, quiere decir que ya lleva tres años de formación, ya es un militar prácticamente formado, ya tiene todos los conocimientos teóricos en su cabeza acerca de lo que es ser un piloto. Además, tiene ese deseo de ser un piloto y poner en práctica todo lo que ya sabe, y es aquí en donde empieza a formarse con las habilidades que requiere para cumplir con su misión”, comentó el capitán piloto Cortés.