Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El Poe detective, eje de la reciente novela de Bernardo Esquinca

El Poe detective, eje de la reciente novela de Bernardo Esquinca

El Poe detective, eje de la reciente novela de Bernardo Esquinca

Ciudad de México.- La faceta de detective de Edgar Allan Poe, obsesionado con el asesinato de Mary Rogers, es el eje de la más reciente novela de Bernardo Esquinca.

 

Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe, editada por Almadía, será comentada por Marina Azahua, Isabel Zapata, Jorge Comensal y su autor en Casa Tomada (Pachuca 146-A, colonia Condesa), el viernes 16 de noviembre a las 19 horas.

 

“Poe fue el inventor del relato policíaco, así de sencillo e importante. La novela rinde mi homenaje a la fuente de donde venimos todos los que escribimos estas cuestiones. Edgar lo inventó. Y modernizó la literatura de terror”, explica el narrador en entrevista con La Jornada.

 

Esquinca (Guadalajara, 1972) menciona que Poe ficcionalizó el crimen en el cuento El misterio de Marie Rogêt y la participación de su detective Auguste Dupin, también personaje de Los crímenes de la calle Morgue y La carta robada. Con ellos fundó el género policíaco.

 

El también autor de Toda la sangre resolvió inventar en qué aventura se pudo haber metido Poe, tomando en cuenta el contexto”. Sus estudios en Charlottesville y los encuentros posibles con el empresario P. T. Barnum, creador de los circos de fenómenos, Charles Dickens, y Washington Irving.

 

“Lo pongo a batirse en duelo, a revivir cadáveres, a meterse en Five Points, el barrio más peligroso de Nueva York y quizá del mundo de entonces. Podía darme esas licencias pero nunca traicionar el espíritu de Edgar”.

 

Esquinca refiere que con esta narración se sale de “mi universo que es el Centro Histórico de la Ciudad de México y la saga Casasola, el periodista de nota roja que anda investigando misterios en sus callejones. No tenía proyectada esta novela. Surgió de manera espontánea”.