Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Detectó Semarnat “inconsistencias” en trámite para mina Los Cardones

Sin precisar mayor información, el delegado en BCS aseguró que este 15 de octubre vence el plazo para corrijan las irregularidades

Detectó Semarnat “inconsistencias” en trámite para mina Los Cardones

La Paz, Baja California Sur.- Se detectaron “inconsistencias” en el trámite de cambio de uso forestal solicitado por el proyecto minero “Los Cardones”.


Esto después que Desarrollos Zapal inició un trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el cambio de uso de suelo de 506.965 hectáreas de superficie forestal en la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna.


El delegado en Baja California Sur (BCS), Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros, expuso que la empresa tiene hasta el día 15 de octubre para “corregir” lo necesario.


“Recibimos el trámite el 20 de agosto del presente año, hicimos la evaluación jurídica para la verificación del cumplimiento de los requisitos de ley”, dijo a Diario El Independiente.


“Se detectaron inconsistencias, se hizo la prevención que por procedimiento tenemos que hacer a la empresa y estamos a la espera de que lo presenten”, agregó.


Refirió que hasta el momento no han podido “subsanar” dichas irregularidades, sin precisar de manera concreta el fondo del asunto.


La superficie total del proyecto sería de 541.630 hectáreas, en los predios: “La Junta”, “Jesús María”, “El Bajío” y “El Aguajito”, ubicados en el municipio de La Paz, Baja California Sur (BCS).

Detectó Semarnat “inconsistencias” en trámite para mina Los Cardones

Esto afectaría vegetación como matorral sarcocaule, selva baja caducifolia, vegetación halófila y el bosque de mezquite durante 20 años.


El plazo de ejecución solicitado por la empresa es de 20 años, para el mencionado cambio de uso de suelo forestal.


Para dicho trámite es indispensable presentar original y copia del título de propiedad, debidamente inscrito en el registro público, o en su defecto un documento que acredite derechos para este fin.


También es necesaria un acta de asamblea en original o copia por parte de Desarrollos Zapal, donde se acuerde llevar a cabo el trámite de uso de suelo.


La Semarnat cuenta con un plazo no mayor a 60 días para resolver estos trámites, por lo que se espera un resolutivo en breve.