Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Denuncian turisteros "palancas" con permisos del tiburón ballena en La Paz

Además de la tardanza en su entrega, modificaron el plan de manejo y denunciaron “palancas” para “un amigo” del delegado de Semarnat

Denuncian turisteros "palancas" con permisos del tiburón ballena en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Denuncian “palancas” para entregar permisos de avistamiento para tiburón ballena (Rhincodon typus) en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Además de la incertidumbre y la tardanza para obtenerlos, esta fue la denuncia de Gonzalo Cárdenas Amador, presidente de la asociación de Prestadores de Servicios Turísticos (Presertur) de La Paz.


“No tenemos nada en contra de esa persona, solo lo utilizamos como ejemplo específico ahí que sabemos, 100 por ciento seguro, que le llegó su permiso”, dijo el presidente.


Uno de los acuerdos con la dependencia federal para la entrega de banderas, fue que se otorgarían exclusivamente a quienes hayan logrado el permiso en 2017.


“[Él lo obtuvo] por palanca y tiene 6 meses con la embarcación. Tomó el curso de titular, cuando no había sido titular anteriormente”, dijo sin nombrarlo directamente.


“Siempre presumió que era un amigo del delegado [Axxel Sotelo], que podía conseguir el permiso y efectivamente, ya lo consiguió, nosotros no sabemos ni cómo lo consiguió, pero ya lo consiguió”, expresó.


Fueron atendidos por el delegado de la Semarnat y entregaron un oficio a Judith Silveiro, subdirectora de aprovechamiento de la Dirección General de Vida Silvestre.

Denuncian turisteros "palancas" con permisos del tiburón ballena en La Paz

Firmó de recibido al escrito, donde pidieron información por la tardanza en la entrega de estos permisos, ya que la temporada de avistamiento inició el primero de octubre.


“Estamos asociados hace aproximadamente 5 años; somos 74 personas, prestadores, guías, capitanes, personas con permiso para la Isla Espíritu Santo, de campamentos, todos nos dedicamos al turismo”, finalizó.


“Todos los años es la misma, siempre la incertidumbre de si van a llegar o no van a llegar”, finalizó.

Se dio a conocer que de 150 solicitudes, solamente se entregarán 85 permisos en 2018, conforme a la carga de manejo aprobada por Semarnat.