Noticias de BCS, México y el mundo.

Denuncian pueblos indígenas indiferencia por parte de autoridades de BCS

jueves 25 octubre 2018 | Por: Gilberto Santisteban Flores | La Paz Denuncian pueblos indígenas indiferencia por parte de autoridades de BCS

Un representante del pueblo mixteco denunció que las autoridades municipales de La Paz y del Estado no han velado por las comunidades indígenas

La Paz, Baja California Sur.- En la instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas del Cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz, un representante del pueblo mixteco denunció que en los últimos años el municipio y el Estado no han velado por los intereses de su comunidad. 


El representante del pueblo mixteco, Celerino García Sánchez, acusó que durante la administración de Armando Martínez Vega, la Comisión de Asuntos Indígenas no impulso el desarrollo de este sector de la población ni trabajó por sus derechos. 


Quien dio voz a la denuncia expuso que en Baja California Sur (BCS) hay 140 mil indígenas, lo que representa el 20% total de la población del Estado; 36 mil de ellos habitan en el municipio de La Paz. 


Celerino recalcó que, aunque representan un porcentaje considerable de la población de BCS, no son tomados en cuenta en decisiones importantes como el Plan de Desarrollo Municipal ni se ha trabajado en la Ley Reglamentaria de Asuntos Indígenas. 


“Los indígenas no pueden seguir tomándose en consideración solamente en reuniones y como una manera de demostrar que se está atendiendo. Se tiene que atender a fondo”, declaró Celerino García. 


“Nos hemos dado cuenta que el gobierno del Estado, hasta hoy en la actualidad, no ha tomado en consideración a los pueblos indígenas”, enfatizó. 


El representante reiteró que las autoridades ya no deben ignorar a los pueblos indígenas en las decisiones de la vida política de BCS, por lo que piden que dejen de “inventar” lo que las comunidades ocupan y termine la simulación de inclusión que han vivido los últimos años.