Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Denuncian déficit de ambulancias en La Paz

Los grupos voluntarios señalan que el número de ambulancias que están servicio no son suficientes para cubrir las emergencias de La Paz. La subsecretaría de Protección Civil niega que haya un déficit de ambulancias en la Capital del Estado.

Denuncian déficit de ambulancias en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Grupos voluntarios de atención pre hospitalaria y emergencias denuncian que, en la ciudad de La Paz, hay un déficit de ambulancias para cubrir todos los servicios que se presentan diariamente en la Capital del Estado. 


El líder de Grupo Gerap, Alfonso Lamarque, expuso que la situación con la falta de ambulancias no ha mejorado en La Paz. El paramédico comenta que se abren nuevos grupos voluntarios, sin embargo, estos son dirigidos por los mismos voluntarios que conforman otras organizaciones. 


“Gerap tiene una ambulancia y prestamos servicio gratuito cuando podemos. En la ciudad hay máximo 4 ambulancias diarias, Protección Civil y Cruz Roja trabajan todos los días porque tienen empleados”, comentó Alfonso Lamarque. 


“Los grupos de Whatsapp del C-4 a cada rato piden ambulancias porque no alcanzan para cubrir los servicios”, dijo. 


El paramédico argumenta que si se realiza un inventario de ambulancias en La Paz, probablemente haya más de 27 unidades, sin embargo, señala, el 95% son ambulancias de grupos voluntarios que no siempre están activas por falta de elementos y recurso. 


Sumándose a los testimonios, el líder del Grupo de Voluntarios Calafia, Isaías López Morales, confirmó la versión de Alfonso Lamarque. Dice que, en promedio, en La Paz están activas diariamente 4 ambulancias: 2 de Grupo Calafia, una de Protección Civil y una de Cruz Roja, sin embargo, no se dan abasto para cubrir los servicios de emergencia en la ciudad. 


“La falta de ambulancias es notoria día a día, somos 3 ambulancias para toda la ciudad. La demanda es muchísima en cuestiones de emergencia. La ciudad ha crecido demasiado hoy en día. Somos el único grupo de emergencias voluntario que está las 24 horas del día”, sostuvo Isaías Morales. 


“Se descomponen las ambulancias y no hay forma de trabajar. Las unidades de los grupos voluntarios se descomponen, porque están viejitas, son equipos viejos. Nos quedamos sin combustible y buscamos cómo trabajar”, señaló. 


Entre un accidente y la respuesta inmediata de un grupo paramédico se puede debatir la vida de un ciudadano. Isaías López menciona que existen “5 minutos dorados” que son vitales para salvar a una víctima de algún incidente. 

Denuncian déficit de ambulancias en La Paz

Si hay falta de ambulancias por el número de servicios que se presentan al mismo tiempo o por averías en las unidades, esto podría costarle la vida a un ciudadano. 


Otro de los problemas que enfrentan los paramédicos es la falta de recurso para combustible, no sólo se trata de falta de unidades. Según los líderes de las corporaciones, una ambulancia gasta hasta 70 litros de diésel en un día, lo que exige hasta mil 500 pesos de inversión. 


Entre averías y falta de dinero los grupos voluntarios no pueden operar con rigurosidad ni cotidianidad, aseguran sus líderes. 


  • La Subsecretaría de Protección Civil niega que haya un déficit de ambulancias 

El titular de la Subsecretaría de Protección Civil, Carlos Godínez León, negó que haya un déficit de ambulancias en la ciudad de La Paz. 


“Es falso, creo que están equivocados”, dijo Carlos Godínez sobre el testimonio de los líderes paramédicos. 


Según el funcionario, hay casos en el que 10 unidades están atendiendo servicios al mismo tiempo, es en razón a los eventos que se reportan al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4). 


“En lo particular puedo decir que día con día se ha mejorado este aspecto y la población misma día a día ha disminuido su inconformidad”, asegura Carlos Godínez. 


El subsecretario asegura que se ha incrementado el número de unidades de la dependencia que dirige, las cuales cubren emergencias reportadas al C-4. 


“Respeto lo que diga cualquier otra organización, pero la fuente oficial está en el 9-1-1. Ni redes sociales ni en radio aparece una constante manifestación de enojo porque no llega una ambulancia, como antes sucedía”, recalcó Godínez León. 


El subsecretario asegura que hay más 27 unidades en La Paz, las cuales son suficientes para atender la demanda de emergencias. 

Denuncian déficit de ambulancias en La Paz

  • Falta un Sistema Estatal de Emergencias y mayor apoyo a los grupos voluntarios 

Una solución, según el testimonio del líder de Grupo Calafia, sería que se destinaran apoyos a las organizaciones de paramédicos voluntarios. No se trata de recurso monetario en sí, sino más bien en combustible y reparaciones para ambulancias. 


Exhortó a las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo a que voltearan a ver las necesidades en materia de atención pre hospitalaria, para que se tome en cuenta en algún rubro, más que todo reparación y combustible. 


Para el líder del Grupo Gerap, la solución está en la creación de un Sistema Estatal de Emergencia en el que haya paramédicos pagados y capacitados, con el número de ambulancias necesario para cubrir a toda la ciudad de La Paz. 


Por otra parte, el subsecretario de Protección Civil reconoció que aún no se alcanza una situación óptima en cuanto al número de ambulancias. 


La propuesta del funcionario los presupuestos contemplen las partidas para los gastos que conlleva mantener una ambulancia. No sólo es la unidad, sino el mantenimiento diario que exige por la cantidad de servicios que La Paz demanda. 


“Sí es cierto que ahora no hemos llegado a la situación óptima, pero se está cubriendo con mucha eficacia la atención prehospitalaria”, reconoció.