Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“Dejamos muchos pendientes” en el Congreso del Estado, reconoce Rosa Delia

La exdiputada por el PRD dijo tener “esperanza” en que la nueva legislatura, de mayoría morenista, retome iniciativas propuestas por las minorías de la XIV Legislatura, de mayoría panista

“Dejamos muchos pendientes” en el Congreso del Estado, reconoce Rosa Delia

La Paz, Baja California Sur.- En medio de la algarabía provocada por la verbena popular que organizó el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez para celebrar su llegada al cargo, Diario El Independiente entrevistó a la exdiputada y exalcaldesa de La Paz Rosa Delia Cota Montaño, invitada especial, quien le deseó “mucha suerte” al alcalde entrante y solicita a la nueva legislatura atender los “pendientes” que las fracciones de izquierda de la cámara anterior dejaron en “la congeladora” por indiferencia de la mayoría en ese momento, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN).


“Para Rubén está sumamente difícil. Para nosotros lo fue, y gobernamos hace ya varios años y la situación económica no estaba tan complicada ni la deuda tan grande, ni había tantos trabajadores”, advierte Rosa Delia Cota, quien además confiesa que tiene confianza en la capacidad del primer alcalde del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en La Paz. 


“Lo que le deseo es que le vaya muy bien y que tome las mejores decisiones, para el bien de los paceños. Acciones a seguir son muchas, y tendrá que ir evaluando. Tiene una gran capacidad. Yo tengo confianza en que lo va a lograr y que va a poder, junto con el pueblo de La Paz, llevar a cabo acciones que le beneficien a los paceños”.  


Referente a temas legislativos, confesó que tanto el Partido del Trabajo (PT), como Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en esos momentos –durante la XIV Legislatura– minoría, dejaron el puesto sin concretar sus objetivos, por lo que pone sus expectativas a quienes llegan a la XV Legislatura.


“Dejamos muchos pendientes. Tenemos la esperanza, y lo hemos platicado con los compañeros diputados, de que puedan sacar algunas iniciativas de ley que se quedaron en el tintero, en la congeladora, que sólo beneficiaban a Baja California Sur, como modificaciones a la Ley de Equilibrio Ecológico; la Ley de Cultura, que es algo muy importante; y varias de los compañeros que fuimos de oposición a las que no les dieron ninguna importancia los compañeros de la fracción mayoritaria, pero que son trabajos muy valiosos. Tengo la confianza de que esta nueva legislatura las va a analizar, las va a retomar y va a buscar la manera de sacarlas adelante”.


Cabe recordar que Rosa Delia Cota Montaño, tras culminar sus funciones como alcaldesa en 2011, fue electa presidenta estatal del PRD, para después llegar al Congreso del Estado, por segunda ocasión en su carrera, donde dejó el sol azteca luego del pacto con Acción Nacional, acercándose así a las filas de Morena.