Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

De la restauración al homenaje

• Ibarra Pedroza entrega las últimas obras del programa de Arte Público dentro de la actual administración municipal

De la restauración al homenaje

Ciudad de México. -A horas de que concluya su administración, el aún presidente municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, entregó ayer sábado las últimas obras del programa de Arte Público. Estas fueron la restauración de  “La sala de los magos” en la explanada del Cabañas y la develación de la escultura de cuerpo completo de Arnulfo Villaseñor Saavedra, ubicada entre López Mateos y Lázaro Cárdenas. Con estas actividades cierra su gestión para darle paso a Ismael del Toro como nuevo alcalde.

 

“Lo del arte público ha sido extraordinario, generó como suele suceder con ese tipo de obras, polémica, opiniones encontradas. Se invirtieron alrededor de 42 millones de pesos, que es poco menos del 1% de lo que se invirtió en obra pública. Y le llamo inversión porque la cultura debe de formar parte de las tareas de un gobierno. Se entregaron ya las monumentales esculturas y también cumplimos con los reconocimientos que habían sido acordados en el Ayuntamiento, como el busto de Enrique Álvarez del Castillo y la estatua de Arnulfo Villaseñor”, dijo Ibarra Pedroza.

 

Además, recalcó que cuando tomó el mando de la ciudad, era importante que el gobierno siguiera con su quehacer cotidiano, “que no se paralizara el funcionamiento de la ciudad, que los servicios públicos se mantuvieran y mejoraran, que las obras que estaban en proceso -que eran un alto número- la gran mayoría ha sido entregada, quedan algunos pendientes como la calle Reyes Heroles que es de las de mayor envergadura que están pendientes a que concluya Ismael y obras que acabamos de iniciar en la semana pasa como el Parque de los Venados, algunas calles en el Oriente o la Glorieta Chapalita que en unas semanas más estará concluida”.

 

Homenaje a Villaseñor Saavedra

 

Durante la develación de la figura de Arnulfo Villaseñor Saavedra, estuvieron presentes familiares, amigos y colaboradores para ser testigos de este homenaje a quien fue alcalde de la ciudad de Guadalajara 1980 a 1983. Fue también senador y tuvo otros cargos en la vida política del Estado. Su escultura fue realizada por el artista Saúl Hernández y está ubicada en López Mateos y Lázaro Cárdenas mirando hacia el Puente Matute Remus.

 

“(Se) perpetua la memoria de un tapatío impar, de un servidor público multifacético como lo fue Arnulfo Villaseñor Saavedra. Abrazó el camino de la carrera de leyes en la que se distinguió durante toda su vida. Y en aquel entonces, una práctica muy eficaz para incursionar y ascender en la carrera política, la oratoria. Arnulfo fue siempre toda su vida un extraordinario orador”, dijo Ibarra Pedroza con respecto a la labor del homenajeado.

 

Reviven obra de Colunga

 

“La sala de los magos” (1993) y “Los Magos Universales” (1999) del artista Alejandro Colunga y ubicadas en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, fueron restauradas por un equipo de trabajo encabezado por María Elena Larios Morones, directora del proyecto; Miriam Limón Gallegos, coordinadora técnica y administrativa y Alejandra Petersen Castiello, residente del proyecto. Resolvieron detalles de corrosión, grafiti y vandalismo. Los trabajos comenzaron a finales de marzo con una inversión de tres millones 31 mil 681 pesos.

 

“Estamos muy contentos justo de reinaugurar estos conjuntos escultóricos que acaban de pasar por un proceso de restauración, principalmente se eliminaron abrasiones, calcomanías, grafiti, y se realizaron reposiciones de las esculturas que estaban incompletas, fue un trabajo arduo de muchos meses donde estuvieron alrededor de 20 restauradores. En general las reposiciones de las pátinas se respetaron en relación a las pátinas que el artista había colocado, también se hicieron trabajos en el basamento justo para que las piezas se conserven por mucho tiempo”, dijo María Elena Larios Morones.