Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Consulta del NAICM genera incertidumbre entre inversionistas hoteleros en BCS

La Coparmex asegura que en La Paz están pausados 4 proyectos, de hoteles 5 estrellas, que prevén riesgos en la inversión si se cancela el Aeropuerto en Texcoco tras la consulta ciudadana

Consulta del NAICM genera incertidumbre entre inversionistas hoteleros en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Directivos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expusieron que la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha generado incertidumbre entre inversionistas hoteleros en Baja California Sur (BCS). 


El presidente de la Federación del Pacífico de la Coparmex, Fabricio González Rodríguez, y el presidente en BCS, Miguel Ángel Ochoa Rascón, dieron a conocer que nivel local hay proyectos que, si bien no están cancelados, están detenidos hasta conocer la posición en la que se moverá la administración de Andrés Manuel López Obrador cuando tome posesión de la Presidencia de la República. 


Según Fabricio González, en La Paz están pausados 4 proyectos de hoteles 5 estrellas que prevén riesgos en la inversión si se cancela el NAICM tras la consulta ciudadana. 


El líder empresarial expuso que no sólo se trata cancelar el aeropuerto y el impacto que tendrá en para el erario el indemnizar a 300 proveedores que participan en la construcción del NAICM, sino también entra el tema de la posible baja de calificación en la confianza del mercado internacional para lo que es el riesgo-país. 


“La calificación baja hace que las tasas de interés suben también, lo que genera más costo para el servicio de la deuda. Mientras menor calificación tenga como riesgo-país, mayor es la tasa de interés que tienes para pagar o renegociar”, expuso. 


“Genera que internamente haya un alza de intereses y genera que también haya un incremento en el costo y genere más inflación. Es entendible. Si tú eres un inversionista que le está prestando dinero a una persona y tú corres el riesgo de que no te paga, en esa medida pasas a fijar una tasa mayor de interés”, declaró Fabricio González. 


Los líderes de Coparmex también señalaron deficiencias en la consulta ciudadana, debido a que observan que no hay garantías para los votos, se notan sesgos y aseguran que no abona a un proceso democrático. 


Fabricio González recalcó que el primer día del proceso de consulta, quedó demostrado que no había mecanismos adecuados para impedir que una persona votara más de 2 veces en el municipio de La Paz. 


La Coparmex informó que, a nivel local no están valuadas las pérdidas que generaría la cancelación del NAICM, sin embargo, a nivel nacional especialistas mencionan cifras de entre 60 y 200 mil millones de pesos.