Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Coinciden Carlos Mendoza y Rubén Muñoz: “NAIM es mejor en Texcoco”

Cancelada por el gobierno de AMLO por alcanzar solo el 30% de las preferencias en la consulta ciudadana a la que convocó del 25 al 28 de octubre

Coinciden Carlos Mendoza y Rubén Muñoz: “NAIM es mejor en Texcoco”

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis y el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, se mostraron a favor de que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) permanezca en Texcoco, Estado de México (Edomex).


El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que su gobierno que inicia su mandato el 1 de diciembre, cancelará su construcción.


Esto por alcanzar solo el 30 por ciento de las preferencias, contra un 69 del proyecto ganador: estudiar ampliar la base aérea de Santa Lucía y remodelar infraestructura aeroportuaria actual.


Aseguró el gobernador que “no participó” en esta consulta vinculante, porque dijo que “no era un ejercicio que iba dirigido a mí. No voté, iba dirigido a quienes deben de tomar una decisión como esta”


“Al señor presidente electo: La madre de todas las consultas fue la elección, y la sociedad le dio la confianza para que tome las decisiones que se deben de tomar por el bien de México”, advirtió.

Coinciden Carlos Mendoza y Rubén Muñoz: “NAIM es mejor en Texcoco”

“Se trata de una pregunta con un rigor técnico muy complicado, que incluso yo en mi carácter de gobernador no tendría todos los elementos para opinar a propósito de eso”, añadió.


No obstante recalcó la “coincidencia” en quienes considera “personas informadas y especialistas” en aviación, quienes dicen que Texcoco es la “mejor” opción.


El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz, dijo que a pesar de los resultados de la consulta, desde su “muy particular” punto de vista, la salida es “no cancelar” la construcción del gran aeropuerto.


“Me parece que se le tiene que dar al sector privado la oportunidad de que continúe y termine la obra”, opinó el presidente municipal.


Recalcó que la visión del presidente electo de México es analizar “alternativas” como construir 2 pistas en Santa Lucía, pero “caminar en un marco de certidumbre con mercados financieros”.


Propuso mantener el proyecto y “revisar” si existieron contratos “inflados”, ya que no se puede tolerar la corrupción en la primera parte de su construcción.


“Revisar si hubo contratos inflados, se tiene que acabar la corrupción en la primera parte de lo que haya sido ese proyecto, pero no cancelarlo”, añadió.


Que se deje al sector privado la oportunidad sería la mejor opción, “sin recursos de las AFORES y sin recursos de los trabajadores”, pero con una “señal correcta” para inversionistas.


“Para tener estabilidad en un gobierno requerimos la fortaleza de los mercados financieros”, finalizó el alcalde.