Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Celebra Sudcalifornia contra el Cáncer Infantil cinco años de actividades altruistas

Tanto la fundadora de SUDCAI como Edna Lloréns, agradecieron el emotivo reconocimiento, recalcando que el apoyo para los niños y sus familias será incondicional y puntual para combatir el cáncer infantil de la mano y de frente.

Celebra Sudcalifornia contra el Cáncer Infantil cinco años de actividades altruistas

La Paz, Baja California Sur.- Durante una recepción en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez en la ciudad de La Paz, se dieron cita funcionarios del sector salud y activistas así como niños que han vencido el cáncer junto a sus familias, para celebrar cinco años de labores altruistas  por parte de Sudcalifornia contra el Cáncer Infantil (SUDCAI) favor de nuestros niños sudcalifornianos.


La fundadora Lorena Romero Murillo agradeció profundamente el apoyo de sus compañeras y amigas voluntarias, el médico Eduardo Altamirano del área de hematooncología pediátrica del Hospital Salvatierra, al igual que de la reconocida altruista  y mujer dedicada a la lucha contra el cáncer Edna Lloréns, y el apoyo incondicional y humano de la directora ejecutiva de Los Cabos Children´s Fundation Marisa Comella.


Luego de una fallido de diagnóstico de leucemia en su hija, Romero Murillo relató que a poco tiempo de sobrellevar la situación de las familias de estos niños con cáncer, se unió en labores maravillosas con el médico Altamirano para juntos apoyar a los pequeños que no tenían la posibilidad de costear un tratamiento lejos, pues no se contaba con especialistas ni áreas de atención precisa.

Celebra Sudcalifornia contra el Cáncer Infantil cinco años de actividades altruistas

"El doctor Altamirano me avisa que se va a trabajar a Baja California Sur (BCS) y me propone en 2012 formar una asociación para poder ayudar a los niños y es cuando nace Sudcai", dijo durante el emotivo evento, donde agregó que la meta fundamental era poder garantizar la cobertura de todas las necesidades a cuanto niño se diagnosticara. 


Por esta razón y una vez que se coadyuvaron esfuerzos con Edna Lloréns y su fundación contra el cáncer de mamá Por Ellas, en 2013 logra realizan el primer evento "Brazadas de Corazón", donde se recaudaron 974 mil 328 pesos, con los cuales se adquirieron medicamento oncológicos pediátrico y no pediátricos, así como el envío de muestras de laboratorio al Hospital Pediátrico de Sinaloa, mismo que cobraba la mitad para hacer los estudios de genética molecular.


El mismo año se adquiere un microscopio de doble cabeza con posibilidad de conexión digital para cubrir las necesidades que los especialistas de oncología, así como un termobaño, insumos diarios y un refractometro para el laboratorio, el cual es necesario para medir en líquidos, sólidos y gases, apoyando a 18 niños en su primer año.


En 2014 la unidad de hemato oncología pediátrica era una realidad gracias a los esfuerzos de Por Ellas, Los Cabos Children´s Fundation y el personal del hospital, logrando así la acreditación. Para octubre de ese año se recaudó un millón 196 mil 872 pesos, mismo que sirvió para adquirir una estufa exclusiva para los pacientes, la compra de medicamentos oncológicos, un aparato para cirugías no invasivas, insumos diarios y cateters.


Para el 2015 reunieron nuevamente un millón 560 mil pesos, mismo que sirvió para obtener un psicómetro de flujo y sus debidos insumos, un kit para máquina de aféresis, conectores, sensores, medicamentos especializados y una profunda capacitación al personal a cargo del área, atendiendo a 49 niños.


En octubre del 2016 la recaudación ascendió a un millón 940 mil, con el cual se logró obtener un contador de células e identificador de venas, la instalación del proyecto de inmunohistoquimica para el estudio de tumores, insumos para psicómetro, medicamentos especializados, insumos diarios y traslados aéreos de niños y familiares al Hospital Infantil de Sinaloa. 


Para el último año, es decir 2017, la meta lograda fue de un millón 700 mil pesos, adquiriendo equipo de cómputo, insumos especiales para valoraciones tempranas, medicamento oncológicos, capacitación a todo el personal incluyendo psicólogos de acompañamientos a familiares, al igual que insumos diarios como agujas, puertos, biopsias, aspirado de médula, dispensadores de gel, equipo general, puertos y catéteres, habiendo ayudado ese año a 88 niños.


Tras las palabras de agradecimiento que ofreció una madre de familia por el apoyo que recibió su pequeña hija al ser diagnosticada con cáncer, tanto la fundadora de SUDCAI como Edna Lloréns, recibieron un emotivo reconocimiento elaborado por los niños del área de hemato oncología pediátrica, donde ambos personajes agradecieron profundamente las muestras de afecto, recalcando que el apoyo para los niños y sus familias será incondicional y puntual para combatir el cáncer infantil de la mano y de frente.