Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Capitanía de Puerto emite restrictiva de actividades en la playa del Arco de Piedra de CSL

Se sancionará a embarcaciones y sus tripulaciones que permitan y realicen desembarque en la zona

Capitanía de Puerto emite restrictiva de actividades en la playa del Arco de Piedra de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Esta mañana a través de un circular oficial, la Secretaría de Marina a través de la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas informó que iniciará procedimientos administrativos de sanción a Capitanes, Patrones, Tripulantes y/o Armadores de embarcaciones de todo tipo, que realicen o permitan desembarque de personas en la zona de El Arco de Piedra de Cabo San Lucas, sitio en donde hoy se formado una acumulación de arena y que se ha promovido como un lugar de recreo. 


Informa la Capitanía de Puerto, este espacio natural está expuesto a los embates de las olas provenientes del Océano Pacífico y sus cotidianas pleamares propiciando que el lugar sea poco seguro y que además compromete la seguridad de la vida en la mar; el acumulamiento de arena bajo el icónico enrocamiento natural, obedece al dinamismo de los litorales de Baja California Sur, sin embargo, reiteró la dependencia, no es seguro para las personas. 


Ante esta situación, la dependencia oficial pone a disposición los teléfonos 14 3 01 71 y 14 3 08 14, así como el correo electrónico cabosanlucas.depresma @semar.com.mx en donde se pide reportar y denunciar cualquier actividad que se realice en la zona de El Arco de Piedra y que comprometa la vida de cualquier persona, reiterando el compromiso de la dependencia por la seguridad en la mar. 


También, Sergio Gómez jefe de proyectos del Área de Protección de Flora y Fauna de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Los Cabos, exhortó a la ciudadanía a no intentar llegar bajo el Arco de Piedra, recordó que este fenómeno es cíclico y natural, sucediendo entre cada tres y cuatro años. 


“Este es un fenómeno que se dan en un tiempo de más o menos cuatro a cinco años, en esta playa de El Arco la última vez fue en el 2014 tras la pasada de “Odile” cuando hubo arena. Es un ciclo que se dá por las mareas y las dinámicas de costas. [...] Se ve muy atractivo y también algunos medios lo han promocionado para la foto pero sugerimos y recomendamos, exhortamos a la población a que no intente llegar a la playa de El Arco; en momentos parece muy fácil pasar, pero en cualquier momento cambia la marea y ya no pueden regresar y se tiene que pedir ayuda al Cuerpo de Rescate, Bomberos y Salvavidas y tienen que mover unidades para llegar a las personas atrapadas”, describió el funcionario federal.