Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Buscan construir otro parque de energía solar en BCS

Una empresa solicitó a la Semarnat la aprobación de un proyecto, que contempla la construcción de un parque solar fotovoltaico en el municipio de Comondú. Cabe destacar que en el mes de abril del 2016 el Presidente Peña Nieto inauguró el primer parque de energía fotovoltaica en Baja California Sur que constaba con 468 paneles, sin embargo esta quedó devastada con el paso del huracán Odile, sin poder volver a dar servicio.

Buscan construir otro parque de energía solar en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Con un inversión de 45 millones de dólares, la empresa MG HR, S. de R.L. de C.V. planea llevar a cabo la construcción y operación de otro parque solar fotovoltaico en Baja California Sur (BCS). 


La empresa acaba de solicitar la autorización del proyecto a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 


El Atlas de Zonas con Energías Limpias (AZEL) señala que BCS cuenta con un alto potencial solar aprovechable, de ahí parte la justificación inicial del proyecto presentado ante las autoridades en materia ambiental. 


De aprobarse el proyecto, se construiría un parque con paneles fotovoltaicos con capacidad de 30 megawatts (MW solares. La idea contempla conectar la planta con la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 


Si Semarnat “da luz verde”, el parque solar fotovoltaico se construiría en un predio de 100 hectáreas ubicado a 6.8 kilómetros de Ciudad Insurgentes, en el municipio de Comondú y tendrá una duración de 30 años. 


El proyecto denominado SyS Energy Center, también incluye la construcción de baterías de almacenamiento para hacer más eficiente la distribución de energía eléctrica que genere la planta. 


“El proceso de generación de energía eléctrica es simple, pues este se compone de generadores solares fotovoltaicos que se encargan de la producción de energía eléctrica a partir de la radiación del sol. Este proyecto contará con baterías de almacenamiento, con el propósito de hacer más eficiente la distribución de la energía eléctrica generada por el parque fotovoltaico”, expone la empresa a Semarnat. 


El parque solar fotovoltaico contará con una subestación elevada, una planta de almacenamiento de energía y una línea de transmisión eléctrica. La empresa prevé una inversión de 900 millones de pesos.


Cabe destacar que en el mes de abril del 2016 el Presidente inauguró el primer parque de energía fotovoltaica en Baja California Sur que constaba con 468 paneles solares con una capacidad conjunta de 342 kilowatts/hora, y para llevar la energía eléctrica generada por esta nueva planta a casas, escuelas y un hospital, se realizaron distintas obras de distribución de energía eléctrica, sin embargo esta quedó devastada con el paso del huracán Odile, sin poder volver a dar servicio.