Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Busca Ayto de La Paz cobrar impuestos a carros “chocolate”, postes de luz, Uber y Airbnb

El presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, propuso estas modificaciones a la Ley de Hacienda Municipal y otras para la Ley de Coordinación Fiscal

Busca Ayto de La Paz cobrar impuestos a carros “chocolate”, postes de luz, Uber y Airbnb

La Paz, Baja California Sur.- El cobro de impuestos municipales para carros “chocolate”, postes de luz en la vía pública así como plataformas digitales como Uber y Airbnb podrían llegar a La Paz en 2019.


Fueron algunas propuestas del presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, hacia la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso de Baja California Sur (BCS).


En su comparecencia para revisar la Ley de Ingresos del próximo año, recalcó la necesidad de enfrentar los fuertes endeudamientos en los 5 municipios.


Pidió para la Ley de Hacienda del Municipio, otorgar a los ayuntamientos facultad para cobrar el uso de infraestructura urbana a los postes de Teléfonos de México (Telmex), Megacable y Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Solicitó tipificar sanciones a dueños de predios que los mantengan sucios y legislar para que el Ayuntamiento de La Paz pueda cobrar la limpieza de los mismos.


“Son más de 100 mil 300 lotes urbanos en la mancha urbana y no existe una sanción tipificada […] para que sus propietarios los mantengan limpios”, aseguró.


También revisar la obligatoriedad de pago predial de dependencias federales, escuelas y 56 delegaciones que actualmente cuentan con suelo en el municipio.


Propuso imponer cuotas de internación y circulación a carros extranjeros sin proceso de importación afiliados a organizaciones de “protección al patrimonio familiar”, como Onapaffa y Anapromex.


Dijo que el municipio formará una base de datos sobre el historial y estatus fiscal de más de 15 mil automóviles “chocolate” en La Paz y exigir que contraten un seguro por daños a terceros.


Pidió tipificar “sanciones ejemplares” para quienes no respeten lugares para discapacitados o se estacionen en banquetas.


“Que se impongan sanciones que permitan que esos recursos se vayan a un fondo de apoyo a personas con discapacidad”, propuso el alcalde de La Paz.


A petición expresa de los empresarios hoteleros de La Paz, pidió regular plataformas digitales de hospedaje tras detectar más de mil cuartos de Airbnb en Todos Santos.


“Es una plataforma que llegó para quedarse, regulémosla, es una competencia de la actividad turística, pedirle que […] pague por servicios a los ayuntamientos”, expuso.


Dijo darle la “bienvenida” a las plataformas digitales de transporte, mientras paguen “lo que se le exige al transportista” para poder prestar el servicio.


“Que paguen y se hagan públicos quienes son los prestadores, listados de los servicios para que corresponda a criterios de transparencia que queremos llevar a cabo”, recalcó.

Busca Ayto de La Paz cobrar impuestos a carros “chocolate”, postes de luz, Uber y Airbnb

La diputada Milena Quiroga Romero, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, se manifestó a favor de las propuestas.


“Todos tomamos nota y no cabe duda vamos a tomar atención y ejecutar cada una de las necesidades que acaba de presentar”, dijo la diputada.


“Estamos abriendo la ventana  para que amigos diputados de otras comisiones puedan participar si así lo consideran pertinente, alguna observación en algún objetivo”, finalizó.