Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

BCS en el penúltimo lugar en aplicación del Estado de Derecho en México

En la investigación realizada por el Proyecto de Justicia Mundial, BCS obtuvo un puntaje de se posicionó en el lugar 31, sólo por encima del Estado de Guerrero

BCS en el penúltimo lugar en aplicación del Estado de Derecho en México

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México 2018, realizado por el Proyecto de Justicia Mundial, Baja California Sur (BCS) se encuentra en el penúltimo lugar en la aplicación del Estado de Derecho a nivel nacional. 


Los puntajes de la evaluación del estudio oscilan entre 0 y 1, donde 1 indica mayor adherencia al Estado de Derecho. En la investigación realizada por el Proyecto de Justicia Mundial, BCS obtuvo un puntaje de 0.35. 


La media península se posicionó en el lugar 31 de la investigación, sólo por encima del Estado de Guerrero que obtuvo un puntaje de 0.29. 


Yucatán, con un puntaje de 0.45; Aguascalientes y Zacatecas, con 0.44, son las entidades federativas con mejores resultados en el estudio de la adherencia del Estado de Derecho en México. 


“Ningún estado llegad a la calificación perfecta; de hecho, la puntuación más alta es de 0.45, lo cual indica que todos los estados tienen retos importantes por delante”, señala el estudio. 


El Índice de Estado de Derecho en México 2018 captura las experiencias y percepciones de más de 25 mil personas en los 32 Estados del país. 


El Proyecto de Justicia Mundial ha aplicado encuestas en más de 100 países para medir desde una perspectiva ciudadana, su grado de adhesión al Estado de Derecho, generando información acerca de las experiencias y percepciones de las personas en temas como corrupción, contacto con las autoridades, percepción de seguridad, victimización, derechos fundamentales y acceso a la justicia.