Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Autoridades deben capacitarse para investigar feminicidios: Centro Mujeres

La titular del centro señaló que el procurador del estado al decir que no hay un foco rojo por feminicidios está negando la realidad de las mujeres sudcalifornianas

Autoridades deben capacitarse para investigar feminicidios: Centro Mujeres

La Paz, Baja California Sur.- Mónica Jasis Co directora del Centro Mujeres A.C. en La Paz, señaló que los casos de feminicidio siempre han existido en la entidad, por lo cual señaló que a pesar de que el Procurador del Estado Daniel De la Rosa Anaya señale que no tenemos focos rojos por estos ataques, existen desde siempre y por ello las autoridades deben capacitarse para investigar con perspectiva de género.


Luego de un asesinato de una mujer recientemente en Los Cabos y la desaparición forzada de dos jóvenes en la misma localidad, el procurador recalcó que a pesar de que cada caso en el estado es distinto, no existe una alarma, lo que prueba - según sus palabras - que no exista impunidad en este tipo de ataques.


En este sentido la Dra. Jasis explicó a Diario El Independiente que existe un compromiso de todas las instituciones para trasversalizar la perspectiva de género, donde no solo es compromiso de la Procuraduría, sino también de instancias judiciales como el Tribunal Superior de Justicia, comentando que dichas autoridades sí han sido capacitados desde hace dos y tres años, donde también el centro ha participado con estas actividades.


"Tenemos dos problemas, el primero es que no está elevado a tipificación sino que sólo está como agravante de homicidio y esto tendremos que cambiarlo, porque si no los ministerios públicos y los elementos policíacos lo abordan como un homicidio común", explicó al matutino.


 Indicó que si se tienen feminicidios en el estado donde incluso han matado a mujeres frente a sus hijos, por lo cual aseguró que las palabras del procurador son muy graves porque están negando una realidad, donde decir que hay menos que otros lados es admitir que la vida de una mujer es menos importantes, siendo que en las crisis sociales se utilicen a las muerte de la mujeres como algo simbólico y tomarnos como descartables.


"Probablemente el procurador lo dice porque no está tipificado o porque lo está menospreciando y eso no se vale [...] parece que no es suficiente que se tenga el agravante en el código penal, necesitamos capacitar a todos sobre todo a los mando superiores para que lo entiendan y sobre todo a los medios operativos", comentó.