Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Auditarán “complementarias” de sindicalizados del Ayuntamiento de La Paz

El líder seccional, Eduardo Valdez, dijo que hubo un retraso de 3 días para pagarlas en la primera quincena de octubre, pero fueron cubiertas debidamente

Auditarán “complementarias” de sindicalizados del Ayuntamiento de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Serán auditadas las percepciones “complementarias” que reciben los sindicalizados del XVI Ayuntamiento de La Paz.


Así confirmó Eduardo Valdez, líder seccional del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur (SUTSPEMIDBCS).


Esto para verificar, junto con autoridades municipales, que se hayan asignado de manera correcta y sin violar el presupuesto de egresos aprobado para 2018.


Reconoció que en la primera quincena de octubre, se retuvieron los pagos de estas prestaciones adicionales al salario, sin previo aviso, por un lapso de 3 días.


Esto inmediatamente después de una reunión con la oficial mayor, Teresa Ruíz Soto y el tesorero municipal, Rafael González Villa, quienes ofrecieron trabajar en conjunto con delegados sindicales.


“Recalcamos que sin argumentos, sin justificación y sin tomar en cuenta al sindicato habían tomado una medida y nosotros estábamos dispuestos a actuar en consecuencia con todo”, dijo.


Explicó que tras llevar a cabo esta reunión, la administración del presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, se comprometió a respetar a los trabajadores de base y de confianza.


“Fueron aceptados sus argumentos y nuestros delegados se ofrecieron a revisar las plantillas laborales, quién justifica una complementaria, quién va a trabajar y quién es un aviador”, dijo.


Dijo que el pago con cheque para detección de “aviadores” resulta insuficiente para reconocer quién cobra sin trabajar, ya que “todos van a cobrar juntos y les tienen que pagar”.


“La mejor manera es ir al área de trabajo y preguntar quién está trabajando, dónde está la plantilla y esto y lo otro, cercarse”, dijo Valdez.


Inclusive se dijo dispuesto permitir la detección de aviadores en “comisiones” del Sindicato de Burócratas, para determinar si realmente cumplen una encomienda dentro de la organización sindical.


“O si había aviadores que nos lo hicieran ver tanto aquí, como en comité estatal”, dijo.


Sobre las complementarias, se mostró dispuesto a castigar a quienes hayan recibido beneficios ilegales durante el presente ejercicio fiscal 2018.


“Si hay algún miembro del sindicato que este en eso, pues también hay que aplicarle las sanciones nadie puede modificar un presupuesto de egresos de un ejercicio fiscal en un año”, expuso.


“Si hubo movimientos de salario en el año 2018 pues son ilegales, tampoco voy a defender lo que está mal hecho pero voy a defender lo que ya se viene arrastrando de años”, aseguró.


Dijo que la administración municipal entrante deberá afrontar 3 primeros meses “difíciles” y que con comunicación los sindicalizados colaborarán con las autoridades.


“Si pasaron días para pagar complementarias que nos digan para avisar al trabajador […] son 3 meses difíciles que le van a tocar estamos dispuestos a entender”, finalizó.


Reconoció que “no se debe nada a los trabajadores”, pero las retenciones de los empleados todavía no han sido entregadas por el Ayuntamiento.


“Pero qué hacemos si dice el tesorero que acaban de cortar la luz. Fui y me dijeron que son meses difíciles y ya viene la siguiente quincena en puerta”, dijo.