Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Anuncia Tariq Alí nueva novela en FIL Zócalo

• El escritor paquistaní en la FIL Zócalo. Foto José Carlo González

Anuncia Tariq Alí nueva novela en FIL Zócalo

Ciudad de México.- La próxima novela de Tariq Alí abordará la historia de los renegados. Es decir, de aquellos activistas radicales de izquierda que con el paso del tiempo cambiaron su ideología a la extrema derecha.

 

Así lo adelantó el escritor y cineasta paquistaní la noche de este sábado en la 18 Feria Internacional del Libro en el Zócalo, donde participó en una charla sobre literatura con su colega mexicano Paco Ignacio Taibo II.

 

“El tema de ese libro gira en torno de personas que conozco y me son cercanas, me basó en sus experiencias; intento indagar que está pasando por la mente de aquellos que eran radicales de izquierda pero con el tiempo terminaron convirtiéndose de derecha e incluso de derecha extrema y ahora forman parte de gobiernos”, explicó.

 

“Me pregunto que pasará por sus mentes, ¿negarán su pasado?, ¿qué es lo que hacen?, ¿qué harán con los libros que escribieron o leyeron? Es una historia, un fenómeno que ocurre a escala internacional, en todas partes del mundo”.

 

Taibo II contó que hace tiempo emprendió un proyecto literario similar pero le “dio asco” y determinó abandonarlo, acción que recomendó hacer a su interlocutor.

 

Invitado por la Brigada para Leer en Libertad, ésta fue la segunda de las tres actividades que Tariq Ali tiene programadas como parte de ese encuentro editorial, que este domingo llegará a su fin.

 

El también ensayista y cineasta aceptó de manera pública donar una de sus novelas que se encuentran descatalogadas en México a la Brigada para Leer en Libertad para que ésta lo edite y lo regale el año próximo. Falta ahora ponerse de acuerdo cuál será el título elegido.

 

“Me siento muy emocionado, me honra. Para mí no es importante el copyright, lo que me importa es que la gente lea mis libros. Yo creo en el copyright del amor y la solidaridad”, respondió a la petición hecha por Taibo II casi al final de la sesión, efectuada en el Foro Elena Poniatowska.

 

En sus intervenciones, el intelectual paquistaní contó que su faceta como novelista ha sido muy importante para él, porque hubo un momento en el mundo en el que los movimientos contrarevolucionarios estaban dominando y tuvo dar un paso al lado en su activismo, hacer una pausa y dedicarse a la escritura literaria.

 

Entre otros aspectos, habló del origen de su pentalogía sobre el islam, a la cual le dedicó 20 años de trabajo y tuvo su nacimiento a raíz de un viaje de tres meses por España para tratar de responderse en qué momento y a través de qué medios fueron echados los musulmanes de ese país.

 

En 1991 apareció la primera entrega de esa serie, el libro A la sombra del granado, al que le siguieron El libro de Saladino, Un sultán en Palermo, La mujer de piedra y La noche de la mariposa dorada.

 

La de esta serie novelística, afirmó, “es una historia muy relevante y triste que está relacionada con todo lo que esta pasando en este momento en Europa, con la islamofobia a la alza y con grupos radicales islamofóbicos que atacan a las personas en las calles”.