Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Anna Burns gana el premio literario Man Booker por su obra Milkman

• Burns, de 56 años, es la primera escritora de la región británica de Irlanda del Norte que gana el premio, al que concurren cada año novelas escritas en inglés

Anna Burns gana el premio literario Man Booker por su obra Milkman

LONDRES.- La autora norirlandesa Anna Burns fue reconocida ayer por su obra Milkman con el premio literario Man Booker, uno de los galardones más prestigiosos de la literatura anglosajona.

 

Burns, de 56 años, es la primera escritora de la región británica de Irlanda del Norte que gana el premio, al que concurren cada año novelas escritas en inglés por autores de cualquier nacionalidad que hayan sido publicadas en el Reino Unido.

 

El trabajo premiado con 50 mil libras (65 mil dólares) narra la historia emocional de una adolescente de 18 años que se enfrenta a presiones sociales y problemas de género durante la época del conflicto norirlandés.

 

Es una novela que habla hacia el futuro. Creo que va a perdurar”, afirmó en la ceremonia de entrega, en la sala Guildhall de Londres, el presidente del jurado, el filósofo Kwame Anthony Appiah.

 

El pensador anglo-ghanés sostuvo que el relato sobre una coerción sexual que narra Milkman contribuirá a que la gente “piense en el Me Too, el movimiento para criticar las agresiones y el acoso contra mujeres.

 

El libro “aborda el modo en el que hombres y mujeres presionan a una joven para hacer cosas en el terreno sexual que no quiere hacer”, describió Appiah.

 

El presidente del jurado resaltó que la relevancia de Irlanda del Norte en la actualidad política del Reino Unido, debido a las negociaciones sobre el futuro estatus de la frontera con la República de Irlanda tras el brexit, no ha sido un factor que los jueces hayan tenido en cuenta.