Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Acusan que Karime Macías elegía a los proveedores; aseguran que ocultó desvíos millonarios

• El extesorero de Veracruz Tarek Abdalá reveló a la PGR que ella seleccionaba a las empresas a las que se les otorgarían contratos con el gobierno estatal

Acusan que Karime Macías elegía a los proveedores; aseguran que ocultó desvíos millonarios

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los grandes pendientes en el caso Javier Duarte es la situación de su esposa, Karime Macías, quien durante la audiencia del pasado miércoles salió a relucir en diversos testimonios como unas de las cabezas de la red de lavado de dinero que dirigió el exgobernador de Veracruz.

 

Por ejemplo, el extesorero del estado, Tarek Abdalá, reveló a la PGR que Macías, en ocasiones, decidía a qué empresas se les otorgarían contratos con el gobierno estatal.

 

Esta situación era aprovechada para seleccionar a grupos empresariales, algunos de ellos fantasma, que beneficiarían u ocultarían el desvío millonario de recursos públicos que debían ser destinados a rubros como la educación, salud y el desarrollo agropecuario.

 

Por otra parte, otra de las testigos que declaró en contra de Javier Duarte fue su supuesta expareja sentimental y extitular del Instituto de Espacios Educativo de Veracruz, Xóchitl Tress quien, en su momento, recibió obsequios millonarios, como un vehículo, departamento y terreno por parte de Javier Duarte.

 

En su declaración, ella señaló que desde que conoció a Duarte, tras haber sido derrotada en un proceso electoral, éste le manifestó su interés en impulsar su “capital político”, motivo por el que la invitó a colaborar en un puesto clave de su gobierno. Además, de acuerdo con los testimonios aportados a la PGR, la red de lavado de dinero que presumiblemente dirigió el exmandatario estatal desapareció los registros electrónicos y contables en el gobierno del estado, particularmente de la Secretaría de Educación local, por 350 millones de pesos destinados a Terra y Brades.

 

Además de México, las investigaciones podrían extenderse a EU, por la adquisición de departamentos de lujo en el conjunto St. Regis de New York, Suiza e incluso España.

 

Como ha referido Excélsior en días pasados, esto también involucró la adquisición de parcelas, e inversión en departamentos y arte desde julio de 2011, así como la compra de departamentos y joyas para Karime Macías y para Xóchitl Tress, su “presunta pareja sentimental”

 

Apenas en marzo, dos jueces federales, uno de la Ciudad de México y otro de Veracruz, han evitado hacerse cargo y analizar la demanda de amparo promovida por Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien busca protegerse contra supuestas investigaciones locales que se llevan en su contra.