Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

A sus 10 años de autonomía, 'aún quedan cosas por hacer': INEGI

• Tiene 34 programas de información que son de interés nacional; su función principal es fortalecer la credibilidad de la información estadística y geográfica

A sus 10 años de autonomía, 'aún quedan cosas por hacer': INEGI

CIUDAD DE MÉXICO.- El establecimiento de la autonomía del INEGI y el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), en 2008, constituyeron un hito para el desarrollo de las capacidades estadísticas y geográficas de México.

 

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella Castell, destacó que el marco legal promulgado hace 10 años para el establecimiento de la autonomía del organismo y el SNIEG permite que la información estadística y geográfica responda a criterios técnicos y profesionales en un entorno de transparencia.

 

Además, “que esté separada de intereses de gobierno, de intereses políticos o de grupos de interés”, lo cual es la base de los principios fundamentales de la estadística que aprobó la ONU hace algunos años, subrayó durante la inauguración del décimo aniversario del SNIEG, celebrado en el Museo de Antropología.

 

Santaella Castell señaló que el INEGI está celebrando 10 años de autonomía técnica y de gestión, aunado a una reputación de profesionalismo, que “fortalece la credibilidad de la información estadística y geográfica, como elementos que son veraces y objetivos, y que están acotados a la interferencia de la política”.

 

Señaló que el SNIEG está integrado por todas las unidades del Estado y se organiza en cuatro subsistemas: uno de información Sociodemográfica; otro, Económica; otro, de Geografía, medio ambiente, ordenamiento territorial y urbano, y finalmente uno de Gobierno, seguridad pública e impartición de justicia.

 

Refirió que a la fecha el INEGI tiene 34 programas de información que son de interés nacional, tres de los cuales vienen en su ley: los Censos Nacionales, el Sistema de Cuentas Nacionales y los Índices Nacionales de Precios.

 

Además, tiene 31 programas de información que la Junta de Gobierno del INEGI ha declarado de interés nacional, lo cual significa que son oficiales y de uso obligatorio para las unidades del Estado.

 

Dentro de estos 31 programas, hay 5 censos, 12 encuestas y otros 14 programas de información, algunos de los cuales no son producidos por el INEGI, sino por otras unidades del Estado que participan activamente en el Sistema.

 

El presidente del INEGI dijo que el SNIEG tienen un horizonte de largo plazo, con el objetivo de modernizarlo y consolidarlo para que la información de interés nacional se convierta en la referencia obligada para el Estado y la sociedad en la toma de decisiones.

 

Llevamos 10 años, no hemos concluido, quedan muchas cosas por hacer”, entre las cuales destacó promover las decisiones basadas en evidencias, así como fortalecer la cultura estadística y geográfica.

 

Pensamos que una sociedad que está bien informada, es una sociedad que es capaz de florecer, es una sociedad en la cual los valores democráticos que tenemos pueden arraigarse de mejor manera”, subrayó el titular del organismo autónomo.