Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

A finales de octubre liberarán mosquito con Wolbachia en BCS

El secretario recalcó que la liberación de mosquitos infectados con wolbachia servirá para disminuir los casos de dengue en la entidad

A finales de octubre liberarán mosquito con Wolbachia en BCS

La Paz, Baja California Sur.-El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Víctor George Flores, dio a conocer que a finales de octubre se hará la liberación masiva de mosquitos con wolbachia en Baja California Sur (BCS). 


El secretario recalcó que la liberación de mosquitos infectados con Wolbachia servirá para disminuir los casos de dengue en la entidad. Los últimos reportes de la Ssa indican que se han documentado 88 pacientes del virus. 


“Lo que es nuestro insectario está en la fase de producción de moscos. Estamos fumigando y acabando con los moscos malos”, señaló Víctor George. 


“El mosco nos asegura que nos impide la transmisión del virus del dengue. La Wolvakia, que es una bacteria, inhibe que se reproduzca el otro. Sí puede picar y sacar sangre, y al picar ya no va a ir el virus y no se va a transmitir el dengue”, explicó. 

A finales de octubre liberarán mosquito con Wolbachia en BCS

El titular de la Ssa informó a los ciudadanos que por ahora continuarán con las campañas de fumigación, por lo que pidió a la población que mantengan puertas y ventanas abiertas para que el gas liberado por las unidades de la dependencia entre en los hogares. 


Por último, el funcionario reiteró que sólo se aplazará la liberación del mosquito con Wolbachia si se presentarán lluvias o se diera la presencia de algún fenómeno natural, tal y como ocurrió con la tormenta Sergio en Mulegé. 


“Obviamente todo está planeado y si llegamos a ver un fenómeno como el que está sucediendo en Santa Rosalía, se aplazaría”, recordó George Flores.