Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

XV Legislatura prohibirá “minería tóxica” en BCS: Ramiro Ruíz

También se trabajará en una Ley de Austeridad Republicana y una Ley de Publicidad y Comunicación

XV Legislatura prohibirá “minería tóxica” en BCS: Ramiro Ruíz

La Paz, Baja California Sur.- Mediante una reforma a la Ley del Equilibrio Ecológico de Baja California Sur (BCS) y de la Comisión Estatal del Agua, se pretende prohibir la minería denominada “tóxica”.


Así expuso Ramiro Ruíz Flores, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, en su primera intervención en tribuna de la recién instalada XV Legislatura.


“Leyes que permitan proteger los acuíferos, cuya función principal es guardar el agua para el consumo humano, la propuesta debe ser preservarla y no utilizarse para ningún otro fin”, dijo Ruíz.


“De tal manera quedarían prohibidas las actividades que contaminen dichos mantos, tales como la minerías tóxicas”, aseguró el diputado.


Ante representantes del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo, anunció la eliminación del fuero y la aplicación de los 50 puntos de austeridad republicana del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en una nueva ley local.


También ofrecieron rescatar de la “congeladora” aquellos proyectos de ley o reformas que se han quedado sin dictaminar.


Entre ellas la Ley de Publicidad y Comunicación de los Poderes de BCS, que regulará los gastos gubernamentales en propaganda con criterios de austeridad republicana.


Abiertas al debate con las demás fracciones y consultas ciudadanas, quedarán reformas al Código de Familia, con temas “polémicos” como el matrimonio entre personas del mismo sexo y eutanasia.


“Probablemente requieran mayor debate al interior de la legislatura, con el Congreso de la Unión, partidos, asociaciones civiles y definir el curso específico de cada una de ellas”, aseguró.


También reformas a leyes de Derechos Humanos y Desarrollo Cultural, con participación de “todos los diputados”.


“Es responsabilidad de todos fortalecer las instituciones que la población sudcaliforniana nos demanda vamos juntos por el desarrollo social, económico y cultural de los sudcalifornianos”, finalizó el diputado.