Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Uno de estos personajes dirigirá el Instituto Municipal de Cultura de La Paz

Raúl Cota Álvarez, Rolando Faraón Placier y Aletse Almada son las 3 propuestas para el próximo XVI Ayuntamiento de La Paz

Uno de estos personajes dirigirá el Instituto Municipal de Cultura de La Paz

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Raúl Cota Álvarez (190 votos), Rolando Placier Castro (172 votos) y Aletse Almada (electa por los propios candidatos) son las 3 propuestas finales, para dirigir el Instituto Municipal de Cultura (IMC) de La Paz.


Fueron favorecidos por la votación de entre 10 aspirantes, mediante una asamblea de la comunidad artística llevada a cabo en el “Club Casino Bellavista”, con una participación de más de 800 votos.


Esto a convocatoria del presidente municipal electo para el XVI Ayuntamiento de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, quien trazó diversos compromisos tras el ejercicio democrático.


“Va a estar en el centro de nuestra agenda la recuperación de espacios culturales y la organización del Festival Cultural del Centro Histórico de La Paz”, dijo el alcalde electo tras presenciar la totalidad de la asamblea.


Acompañado por su esposa, Rosita Cordero, dijo que se recuperara la Feria de las Artesanías, el Atlas Cultural de La Paz con un padrón de espacios culturales, artistas y promotores.


También que volverán los premios de poesía alusivos a Todos Santos, El Triunfo y la ciudad de La Paz, “dignificar la cultura será la materia de la próxima administración”, refirió.


El escritor y editor, Raúl Cota Álvarez, ganador e integrante de la terna final, se dijo satisfecho tras el proceso y se refirió a las prácticas de “acarreo” mostradas por algunos participantes.


“Se cuidó mucho el piso parejo, el registro, el doble voto. Una urna transparente con conteo público, desde mi perspectiva fue muy bien llevado”, aseguró el escritor, editor y promotor.


“El ejercicio fue excelente más allá de los ruidos, alguien trajo acarreados, si alguien quiso hacer ese juego sucio, la respuesta general fue excelente. La gente participó”, aseguró.


A los integrantes del Cabildo pidió evaluar todas las las trayectorias y proyectos, para decidir “lo mejor para el municipio” y puso a disposición su página www.lapazcultural.com.


El músico Rolando Placier Castro, segundo lugar e integrante de la terna final, dijo que el ejercicio de presentar los proyectos en asamblea fue positivo.


“Hace ver que estamos todavía deficientes en áreas […] pasamos a la terna los tres promotores culturales quemas trabajo hemos podido estar haciendo”, aseguró.


Dijo haber tenido la oportunidad de trabajar en áreas afines a cultura hace más de 30 años y 22 de ellos en el Ayuntamiento de La Paz. Pidió revisar “perfiles, trayectorias y proyectos”.


“Podemos desarrollar mucho trabajo en el municipio y que se vería en la proyección de la cultura a nivel, regional, nacional internacional. Pongo al servicio de ellos mi experiencia”, aseguró.


“Soy promotor de música regional pero me he dedicado a desarrollar trabajos en todas las artes, áreas, disciplinas artísticas, aspectos culturales del municipio y el estado”, expuso.


Dijo integrarla asociación El Grito Colectivo AC, con quienes han llevado capacitación y formación cultural a promotores de todo Baja California Sur (BCS).


La maestra universitaria Aletse Almada, electa por los candidatos e integrante de la terna final, calificó el proceso de maduro y civilizado.


Hizo hincapié en las condiciones del clima con un calor superior a los 38 grados centígrados, en una asamblea llevada a cabo desde las 10:40 de la mañana hasta las 13:30 horas.


“Aguantando el calorón todos, bastante fuerte, un ejercicio muy interesante que definitivamente sentamos precedentes”, aseguró.


Pidió tomar en cuenta “las mejores propuestas” y el currículum de cada aspirante.


Dijo tener 30 años en el trabajo cultural también como directora de teatro, locutora, dramaturga y actriz.


Las 10 opciones postuladas esa tarde fueron: Aletse Almada, Rolando Placier, Sandino Gámez, Raúl Cota, Manuel del Riego, Guadalupe Reyes, Julio César Ibáñez, Carmen Lugo, Jorge Eloy Terán y Andrés Loreto.