Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Trabajaremos con la legislatura para tipificar el feminicidio: Regidora

"Nos debemos al pueblo y vamos a trabajar para nuestras mujeres", señaló la recién nombrada regidora Cecilia Higuera, la cual aseguró que organizará poco a poco encuentros con mujeres de la localidad

Trabajaremos con la legislatura para tipificar el feminicidio: Regidora

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- La VI regidora y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Profa Cecilia Higuera Murillo, señaló que una vez que se terminen de realizar los proyectos jurídicos necesarios, se estará coadyuvando la cámara de diputados a nivel estatal, así como otros grupos sociales con la finalidad de lograr la tan necesaria tipificación del feminicidio.


Para Diario El Independiente explicó que ya se tuvo una primera reunión con la Comisión Permanente de Igualdad de Género que preside la diputada María Rosalba Rodríguez López, donde se abordaron varios temas entre ellos la tipificación judicial de este concepto, donde se estipulan ciertas especificaciones que atribuyen a un homicidio con carácter de feminicidio, pero nada más.


Cabe señalar que los artículos 130 y 165 del Código Penal se especifica que los ataques violentos hacia las mujeres, están tipificados como homicidio agravado por feminicidio, donde la víctima haya sufrido de abuso sexual antes del asesinato, que el cuerpo fuese abandonado en algún sitio público, así como antecedente de violencia física, psicológica o de cualquier otro que se tenga prueba, son los señalados para darle seguimiento a los ataques contra mujeres.


"Se culpabiliza siempre a la mujer y la responsabilidad del hombre dónde queda, vamos a protegerla pero sobre todo hacer que la mujer se dé cuenta de lo que sucede a su alrededor y dentro de sus relaciones personales, necesitan recibir una amplia educación respecto al tema, por falta de perspectiva de género y una educación machista, la mujer no logra darse cuenta que la están minimizando", comentó al matutino.


Comentó que el tema ya fue puesto en la mesa para trabajarse de lleno con la legislatura, asegurando que se siente fuerte con el tema por el hecho de que ya existe la igualdad tanto en Cabildo como en la cámara, "hay mayoría de diputadas y con eso vamos a acercarnos para que haya más fuerza, hacer una gran labor", dijo.


De esta manera también resaltó al Diario que iniciará la búsqueda de grupos o colectivos para hacer estrechas relaciones, pero sobre todo para incidir en la equidad de género, la cual dijo defenderá pues es parte de una meta personal el poder ayudar a la comunidad femenina.


"Con los diputados quedamos de volvernos a reunir para intercambiar estrategias, nosotros nos debemos al pueblo, y  eso es lo que vamos a hacer. Me tocó coordinar parte del distrito XV y voy a regresar ahí para empezar a reunirnos con las colonias, y trazar actividades a favor de las mujeres, y esto no quedará ahí, vamos a llegar  otros distritos", finalizó.