Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Tipificar feminicidio y atender violencia laboral, prioridades de la XV Legislatura

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado aseguró que mantiene reuniones con asociaciones de mujeres para conocer las prioridades a atender en el plano legislativo

Tipificar feminicidio y atender violencia laboral, prioridades de la XV Legislatura

La Paz, Baja California Sur.- Años de pretensiones y promesas pero el feminicidio en Baja California Sur (BCS) no está tipificado. Así lo confirma la diputada María Rosalba Rodríguez López, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, quien asegura que lograr dicha tipificación será una de sus tres prioridades a lo largo de la XV Legislatura.


Rodríguez López aseguró que mantiene reuniones con asociaciones no gubernamentales de mujeres de Los Cabos, La Paz y Comondú, a fin de conocer cuáles son las mayores necesidades de las mujeres sudcalifornianas y cuáles son las propuestas para atenderlas desde el plano legislativo.


“Queremos ver la manera de que se haga el cambio en la ley para que se puedan hacer cosas de diferente manera a la que se ha venido manejando durante los últimos años, que deberían de tener un cambio para la vanguardia. Estamos hablando específicamente, por ejemplo, de tipificar el feminicidio, que quede como feminicidio y no como homicidio”, detalló la legisladora perteneciente a la coordinación parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Como segunda prioridad, se refirió a estrategias para “que las mujeres no tengan ataques laborales y políticos”, pues actualmente, aseguró, “no tienes el mismo derecho [como mujer, en relación con los hombres,] a expresarte en algún lugar o en algún momento”. En este tenor, dijo que “no precisamente [se piensa en] penas” a agresores para atender el problema, pero agregó que “hay que analizar” cómo se abordará el problema. 


Como tercera preeminencia, sostuvo que intentará incidir para promover “la no violencia en términos generales hacia el género femenino”, refiriéndose a la posibilidad de organizar cursos y talleres relacionados con el tema y así “inmiscuir a las mujeres para que se den a valer”.