Noticias de BCS, México y el mundo.

Sólo Morena y PES registraron fracción en el Congreso BCS

miércoles 05 septiembre 2018 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Sólo Morena y PES registraron fracción en el Congreso BCS

PRI, PAN, PRD, PRS PT, y Humanista sólo tienen 1 diputado, por lo que no alcanzan representación en la Junta de Gobierno y Coordinación Política

La Paz, Baja California Sur.- En la segunda sesión de la XV Legislatura, fueron registradas las fracciones de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES) ante el Congreso de Baja California Sur (BCS).


El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), de Renovación Sudcaliforniana (PRS), del Trabajo (PT) y Humanista (PH) cuentan con un solo diputado, por lo que no lograron integrar fracciones.


No obstante podrán tener voz y voto en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que presidirá la coordinadora de Morena, Milena Quiroga Romero, de acuerdo a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo.


Cabe mencionar que los diputados Homero González Medrano, Ramiro Ruíz Flores y Sandra Guadalupe Moreno Vázquez (PES) se declararon “sin partido” mediante un oficio dirigido al Poder Legislativo.


Por lo mismo, las fracciones parlamentarias quedarán como sigue:


Morena (8 diputados):

Distrito I - Héctor Manuel Ortega Pillado

Distrito III – Esteban Ojeda Ramírez

Distrito IV – Milena Paola Quiroga Romero (coordinadora)

Distrito VI – Carlos José Van Wormer Ruíz

Distrito VII – María Petra Juárez Maceda

Distrito IX – María Rosalba Rodríguez López

Distrito XI – Humberto Arce Cordero

Distrito XIV – Marcelo Armenta


PES (3 diputados):

Distrito V - Perla Guadalupe Flores Leyva

Distrito X - Soledad Saldaña Bañalez

Distrito XV – Rigoberto Murillo Aguilar (coordinador)


Sin fracción (10 diputados):

PT – María Mercedes Maciel Ortiz (plurinominal)

PRD – Maricela Pineda García (plurinominal)

Partido Humanista – Daniela Viviana Rubio Avilés (plurinominal)

PAN – Elizabeth Rocha Torres (plurinominal)

PRS – José Luis Pérpuli Drew (Distrito XIII)

PRI – Anita Beltrán Peralta (plurinominal)

"Sin partido" – Ramiro Ruíz Flores (Distrito II), Homero González Medrano (Distrito VIII), Sandra Guadalupe Moreno Vázquez (Disrito XII) y Lorenia Lineth Montaño Ruíz (Distrito XVI).

*Nota: La diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz fue electa bajo las siglas de Morena en el Distrito XVI, aunque solicitó sin éxito ser anexada al PES y podría permanecer "sin partido", al no ser contemplada por la bancada morenista al momento de su registro.