Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Solicitan Ayuntamientos entrantes ayuda del gobierno estatal para pagar salarios

Si no existe la voluntad de apoyar, “[los alcaldes] van a tener problema para pagar la nómina y se va a generar un problema social”, asegura diputado

Solicitan Ayuntamientos entrantes ayuda del gobierno estatal para pagar salarios

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Por animadversión hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los alcaldes salientes dejaron sus ayuntamientos en números rojos, y el pago de nómina para la burocracia municipal se complica. Así lo señala el diputado Ramiro Ruiz Ramírez, presidente de la mesa directiva del primer periodo de sesiones de la XV Legislatura, al usar la tribuna del Congreso del Estado para solicitar al gobernador Carlos Mendoza Davis que apoye económicamente a los presidentes entrantes, a fin de evitar conflictos sociales.


“Yo he platicado con prácticamente todos los presidentes municipales […], y me han planteado que tienen problemas para pagar la nómina del día treinta de este mes de septiembre y la del quince de octubre”, asegura Ruiz Ramírez, y añade: “Hago una petición formal al Ejecutivo para que ayude a todos los municipios de Baja California Sur […], porque no es culpa de los municipios que están entrando si los municipios anteriores no tienen el amortiguamiento suficiente para pagar la nómina”.


En algunos casos, mencionó sin especificar, las autoridades recién llegadas no encontraron siquiera mobiliario en las instalaciones de los ayuntamientos. “Están quebrados”, asegura. “[Los alcaldes] no me han dicho la cantidad exacta [que requieren], pero hay municipios que ocupan veinte millones de pesos, otros que ocupan seis”, indica, y aclara que su solicitud no es en virtud de un préstamo sino de un “apoyo solidario”, en pocas palabras un regalo.


“La verdad que tenemos que ser solidarios con los nuevos municipios (sic), y exigirles también cuentas en su funcionamiento pero no ahorita, no dejarles muertos”, opina el legislador declarado sin partido aunque electo por el Partido Encuentro Social (PES).


Por último, Ramiro Ruiz sostiene que la causa de la falta de recursos en arcas municipales “tiene que ver con una decisión política de los que salieron: de no dejarles el recurso suficiente a los que están entrando, como son de Morena, y decir ‘miren, no tienen ni capacidad de pagar la nómina’. Es una estrategia política”.


“Yo creo que sí va a ser solidario el gobernador ante esta petición, no lo dudo, pero si no sucediera [los alcaldes] van a tener problema para pagar la nómina y se va a generar un problema social”.