Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Sin agua diversos negocios del Centro de La Paz

Lavanderías, negocios de comida y pequeños empresarios requieren comprar “pipa” con un costo mínimo de 750 pesos, para poder trabajar

Sin agua diversos negocios del Centro de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Vecinos y comerciantes en zonas altas de la colonia Centro, de La Paz, Baja California Sur (BCS) denunciaron no contar con servicio de agua potable hace más de 15 días.


Exponen que la presión no suele ser suficiente para llenar sus aljibes o tinacos, por lo que deben contratar viajes de agua en pipa, con un costo de entre 750 y mil pesos.


“Nosotros tenemos un uso industrial, por ser una lavandería, pagamos una tarifa muy cara y además no llega el servicio y debemos contratarlo por fuera”, aseguró una trabajadora.


Esta denuncia tiene lugar por vecinos de las calles Valentín Gómez Farías entre Reforma e Independencia, donde también se venden alimentos y abarrotes.


Héctor García González, director del Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Servicios (OOMSAPAS) reconoció esta situación.


Reconoció tener reportes de desabasto en “zonas críticas” y fallas técnicas, ocasionadas por la temporada de lluvias y la infraestructura actualmente dañada en los pozos.


“Es posible que no sea un tema colectivo, sin embargo, la bitácora de nuestros equipos está muy clara, hemos tenido faltas de energía eléctrica que nos han sacado nuestros equipos de operación”, dijo el titular del OOMSAPAS.


“Tuvimos más de 20 equipos fuera de servicio, con las lluvias del fin de semana resultaron 3 equipos dañados, son alrededor de 60 litros que van a dejar de ingresar”, agregó.


Dijo que esto hasta que se repare un transformador del pozo 17 bis, así como cambiar “motores quemados” de los pozos 24 y 11.


“Las lluvias nos han colapsado y hemos tenido un volumen bajo en nuestras redes y en zonas críticas se batalla un poco por tener acceso limitado, nos vamos recuperando”, dijo el director.


“Estimamos en un par de días, ya estemos atendiendo nuevamente puntos críticos, lo veníamos haciendo en esta recuperación anterior, invitar las personas de estos hogares que nos visiten puntualmente a dirección general y regresarán con inspectores hasta sus hogares para la verificación de la toma”, finalizó.