Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Siguen pidiendo justicia por el crimen de Diego Chávez; homicida podría quedar en libertad

Dulce Lozano, esposa del joven fallecido, señaló que al menos cuatro amparos le han sido concedidos al presunto criminal, además de que se ha buscado invalidar evidencias del caso que se obtuvieron, tal y como fue el arma de fuego con que fue perpetrado el asesinato

Siguen pidiendo justicia por el crimen de Diego Chávez; homicida podría quedar en libertad

San José del Cabo, Baja California Sur. - Fue en el transcurso de la mañana del 11 de agosto del 2016 cuando el joven de 28 años, Diego Chávez Gutiérrez, fue atacado a balazos por un sujeto que pretendió despojarle del dinero que un par de minutos antes había retirado de una institución bancaria ubicada en la Plaza Península, en San José del Cabo. Tras la agresión, Diego, se desplomó en el suelo ya sin vida mientras que testigos de lo ocurrido lograron detener al presunto homicida y entregarlo a las autoridades. 


En entrevista con Diario El Independiente, Dulce Lozano, esposa del joven fallecido, declaró, que, a dos años de este lamentablemente acontecimiento, el cual cambió totalmente su vida y la de sus hijas, por circunstancias que obedecen al Nuevo Sistema de Justicia Penal es que el presunto asesino, podría quedar en libertad. 


Y es que, acusó que, aún con las pruebas necesarias en el caso, las investigaciones de inicio avanzaron lento debido a que al menos cuatro amparos le fueron promovidos al acusado. Asimismo, remarcó, se ha buscado invalidar evidencias del caso que se obtuvieron, como es el arma de fuego con que fue perpetrado el crimen, así como los peritajes de la escena ya que quienes realizaron los mismos se pretende desestimar que no estaban certificados. 


“Estoy muy decepcionada porque realmente pensé que el caso se estaba llevando bien, ahora con la última audiencia que se realizó está quedando en evidencia que quieren sacar a la persona (acusado), le están poniendo cada vez más argumentos para que quede libre. Tiene cuatro abogados particulares, las primeras audiencias que se realizaron tuvieron que ver con los amparos que se promovieron ¿de donde está saliendo tanto dinero?[…]Me siento mal que quieran sacarlo, a pesar de que hay pruebas suficientes de que este señor mató a mi esposo, existe el arma que utilizó para matarlo y la cual quieren quitar (evidencias), es algo injusto que está persona quedara libre, es alguien que hace daño a la sociedad” expuso la señora Dulce. 


Enseguida, indicó, decidió hacer pública su denuncia para hacer del conocimiento a la ciudadanía respecto a la situación actual que conserva el caso del joven Diego Chávez. 


“Que la gente sepa que quieren sacar a un delincuente de la cárcel, se está metiendo mucho dinero de por medio ¿quién lo está protegiendo? Existen las pruebas de que él lo mató, no nada más las periciales, hay personas que vieron el acto, son las personas que lo detuvieron, entonces, ¿Cuál es la intención de sacar de la cárcel a una persona que no sirve para la sociedad, que puede seguir lastimando a más familias? Agregó Dulce Lozano. 


Por tal motivo, la indignada madre de familia hizo un llamado al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel De La Rosa Anaya, a que se valore y aplique el ejercicio de legalidad y justicia, además de la condena de cárcel. 


“Que el procurador sepa la manera en la que se está llevando este proceso, que haya representantes del Ministerio Púbico que realmente conozcan el caso y sepan de lo que se va hablar en las audiencias, que no estén poniendo a personas que no tienen ni idea de que se trata el caso, los defensores de esta persona (acusado) están barriendo con ellos. En la última audiencia me di cuenta de que esta persona puede salir libre en cualquier momento, no se vale que una persona como esta que hace daño a las familias esté afuera, que no permita la gente que este individuo lastime más familias, salen y vuelven hacer lo mismo” apuntó. 


Para concluir, Dulce, exigió que el caso de Diego Chávez, a quien recordó como un esposo trabajador y dedicado a su familia, no debe quedar impune, y, por sus hijas, es que debe emplearse la justicia. 


“Me da mucha impotencia y tristeza que quieran sacar a un delincuente que se comprobó que mató a mi esposo, él mismo lo dijo. No es justo, no deben permitir que esta persona quede libre y siga lastimando a más familias, dejó a tres hijas sin su papá y a una madre sola, no se vale, necesito que hagan justicia por mis hijas, mi esposo era una persona trabajadora, que se dedicaba a su familia, no es válido que una persona que vino a destruir a mucha gente (familiares y amigos) pueda quedar libre” concluyó entre lágrimas la madre de familia.