Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Será UABCS sede del 1er. Congreso Internacional de Educación

A celebrarse en el mes de octubre, se abordarán temas como la inclusión, innovación e investigación socioeducativa

Será UABCS sede del 1er. Congreso Internacional de Educación

La Paz, Baja California Sur.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con la Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ) y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 03A (UPN 03A), realizarán el 1er. Congreso Internacional de Educación: Inclusión, Innovación e Investigación Socioeducativa. 


El evento se llevará a cabo del 22 al 26 de octubre, en el Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel Cesar Mendoza Arámburo” de la UABCS. Tendrá conferencias magistrales, presentaciones de libros y mesas temáticas sobre la investigación socioeducativa, perspectivas de género, la educación alternativa, aprendizaje y desarrollo humano, según dio a conocer la Dra. Magda Dinorah Valdez Ceseña, Directora de Relaciones Interinstitucionales de la Máxima Casa de Estudios en BCS. 


Además de informar que el congreso contará con ponentes de amplio prestigio, explicó que entre los objetivos fundamentales está el trabajar con grupos donde se puedan incluir todo tipo de alumnos con capacidades diferentes, problemas de lento aprendizaje o algún síndrome específico, como el de “Down” o “Asperger”. 


A las actividades se estarán sumando instituciones internacionales como la Universidad de Helsinki, Finlandia, y la Universidad de Columbia, Estados Unidos, las cuales estarán presentando mesas de trabajo sobre el desarrollo de tecnologías inclusivas. 


“Estas universidades, en conjunto con el área de Humanidades y nuestros alumnos de sistemas computacionales, han venido desarrollando softwares para ayudar a niños con problemas de ceguera, sordo-ceguera, discapacidad motriz y discapacidad intelectual; así que estarán exhibiendo lo que han estado trabajado en este tenor. 


Según dijo la Directora de Relaciones Interinstitucionales, esta actividad ha despertado un amplio interés en la comunidad estudiantil e intelectual de otros estados del país; al grado que ya hay solicitudes de autores y ponentes que desean participar exponiendo sus investigaciones, libros y/o carteles. 


“Se trata de que las 3 instituciones sumemos esfuerzos; de que juntos podamos lograr una mejora en los procesos educativos, sobre todo en este nivel superior que es un poco complicado. Como institución, en la UABCS creemos en esta ideología, de sumar en vez de restar” agregó la Dra. Valdez Ceseña. 


Por último hizo una invitación a toda la comunidad universitaria y al público en general, a participar ya sea como ponentes o asistentes; para lo cual exhortó a los interesados a consultar los pormenores del evento en el sitio http://siia-web.uabcs.mx/cie2018/ o enviar un correo electrónico a congresoedu.informes@gmail.com.