Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Se declaran sin partido 3 "diputados morenistas" del PES

Son el presidente del Congreso BCS, Ramiro Ruíz y los diputados Homero González Medrano y Sandra Moreno; aunque Lorenia Lineth Montaño Ruíz, podría deslindarse de Morena

Se declaran sin partido 3 "diputados morenistas" del PES

La Paz, Baja California Sur.- Se declararon “sin partido” los diputados Ramiro Ruíz Flores y Sandra Guadalupe Moreno Vázquez y Homero González Medrano, electos bajo las siglas del Partido Encuentro Social (PES).


Dijeron tener su vida política en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y haber resultado inscritos conforme dictó en su momento la alianza “Juntos Haremos Historia” a nivel local.


Los diputados del II, el VII y el XII distrito, hicieron llegar a la Mesa Directiva su deseo de deslindarse de la fracción parlamentaria del "partido de la familia" el día 4 de septiembre de 2018.


Aunque la diputada del XVI distrito, electa por Morena, intentó registrarse bajo las siglas del PES en esa misma sesión, sin éxito.


Ramiro Ruíz Flores, ahora “sin partido”, funge como presidente de la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso de Baja California Sur (BCS).


Dijo que trabajará bajo los principios y la militancia de Morena, sin pertenecer a esta fracción por impedimento legal.


“En el convenio de coalición el distrito II, por el cual fui electo se sigló (sic) al PES, legalmente no puede uno irse de un partido y llegar a otra fracción, pero puedo quedarme independiente”, dijo Ruíz.


“Porque mi partido es Morena, no estoy renunciando a Morena ni a la militancia. Cuando se abrieron los convenios, se registraron así en el instituto electoral”, aseguró.


Dijo que en el II distrito fue nombrado candidato mediante una encuesta, pero por los convenios “tuve que registrarme a la elección por el PES”, expuso.


La diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz, electa por Morena en el XVI distrito, hizo oficial su deseo de integrar la fracción del PES en un oficio firmado junto a sus demás integrantes.


El presidente de la Mesa Directiva, Ramiro Ruíz Flores, repitió que esto no procede de acuerdo a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo.


No obstante, la diputada tendría derecho a quedarse "sin partido" al no ser considerada por la fracción de Morena.