Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Se alejó depresión 19-E de BCS y toca tierra en Sonora

Hubo retrasos en aeropuertos, cancelación de la ruta de pasajeros La Paz-Topolobampo  y cortes carreteros

Se alejó depresión 19-E de BCS y toca tierra en Sonora

La Paz, Baja California Sur.- Se alejó la depresión 19-E de Baja California Sur (BCS) pero mantendrá lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en el territorio estatal durante este jueves, 20 de septiembre.


Así informó la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.


Expuso que a las 21:00 horas del miércoles, 19 de septiembre, el meteoro se encontraba a 85 kilómetros al sur-sureste de Guaymas, Sonora y a 60 km al oeste de Ciudad Obregón.


Mantendrá vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 km por hora, de acuerdo a los pronósticos.


Se espera oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de BCS, Sonora y Sinaloa. 


En cuanto a precipitaciones pluviales, se informó que Loreto registró 52 milímetros de lluvia; Ciudad Constitución, 73.9 milímetros; La Paz, 66.8 milímetros; Todos Santos, 60.9 milímetros; San José del Cabo, 106.9 milímetros y Cabo San Lucas 59.9 milímetros.


Se informó del despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), mediante recorridos aleatorios en zonas de reacción inmediata.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la Policía Federal (PF) se mantiene apostado en los principales cruces de agua en carreteras.


Todos los aeropuertos de la entidad funcionan de manera regular, informó el delegado Sergio Herrera Concha, con algunos retrasos desde el día 19 de septiembre.


Informó que además de la salida a la carretera La Paz-Los Planes, se contaba con cortes en el tramo La Paz-Ciudad Constitución en los kilómetros 54, 64 y 98.


Expuso que el tránsito será detenido por las autoridades solo cuando exista circulación de agua en cada arroyo.


Comisión Federal de Electricidad (CFE) expuso que no hay fallas relevantes en ninguna de las 3 zonas de distribución de BCS. 


Informaron que existirán guardias permanentes en caso de mayor afectación, “no se han dado situaciones fuertes”, dijo Sergio Armando Fierro, superintendente en La Paz.


La Asociación Portuaria Integral (API) informó que cerrados a embarcaciones menores se encuentran los puertos de Los Cabos, Los Barriles, La Paz y Loreto.


También reportaron que San Carlos y Santa Rosalía funcionaban con normalidad.


La ruta La Paz-Topolobampo por Baja Ferries se mantendrá cerrada, debido a que el puerto en Sinaloa reportó cierre hasta nuevo aviso.