Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Retienen en Comondú nuevo cargamento ilegal de mil 600 kilogramos de almeja generosa

Las autoridades y el sector pesquero establecieron que a partir del 1 de septiembre y siete días más se puede capturar el molusco, sin embargo la pesca ilícita se hizo antes de este periodo

Retienen en Comondú nuevo cargamento ilegal de mil 600 kilogramos de almeja generosa

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el pasado 28 de agosto un hombre volcara en el tramo carretero de Puerto San Carlos a Ciudad Constitución con una gran cantidad de almeja generosa, misma que se encuentra en veda hasta hoy 31 de agosto, nuevamente el pasado 30 de agosto se detiene un nuevo cargamento ilegal de mil 600 kilogramos de dicho molusco en Comondú. 


Esta información la corroboró Ramón Ricardo Pinzón, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pescadores de Bahía Magdalena en Puerto San Carlos, el cual señaló a Diario El Independiente que luego de esta volcadura la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) inició una investigación sobre pesca fuera de tiempo.


Tras un operativo realizado el 30 de este mes en curso, dentro del domicilio ubicado en la calle allende sin número casi esquina con bulevar Benito Juárez en Ciudad Insurgentes en el municipio de Comondú, se encontró dentro de un tanque debidamente preparado y adecuado con almejas generosas, mismas que de acuerdo a la imagen proporcionada a este Diario, tenían días de haber sido capturadas.


Debido a esta situación se levantó el acta con número BCS/0297/30082018 ante las instancias correspondientes, "para el lunes o martes estos pescadores ya tenían retenida esta cantidad de almeja para cuando comenzara el periodo sacarla hacia ensenada. Aquí hacemos vigilancia todos los días, pero a veces cuando no se puede, aprovechan para capturar de forma ilegal", comentó el titular de FEDECOOP en San Carlos.


A parte de la depredación que se genera con este tipo de actividades irregulares, se crea un desplome en los precios de hasta un 40%por debajo de su valor, lo cual representa una pérdida significativa para el sector pesquero que sí respeta y trabaja bajo las normas oficiales establecidas.


De esta forma es importante recalcar que el periodo de captura para almeja generosa se establece después de un acuerdo entre autoridades y cooperativas locales, donde se indica una cuota en el transcurso del año, donde usualmente se deja de capturar entre marzo y abril; por ello se estableció recientemente que la temporada de captura a partir del 1 de septiembre hasta el 6 o 7 del mismo mes.