Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Reporta BCS más de 15 mil denuncias en 8 meses

Los delitos contra el patrimonio acaparan más del 60% de las querellas interpuestas

Reporta BCS más de 15 mil denuncias en 8 meses

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto se han denunciado un total de 15 mil 485 delitos en Baja California Sur (BCS). 


Según el Secretariado Ejecutivo, más del 60% de los delitos denunciados en la media península tienen relación con el robo en sus diferentes modalidades. 


En 8 meses, la entidad ha reportado 9 mil 292 denuncias en la Agencia del Ministerio Público por delitos contra el patrimonio. 


El 10% de las querellas están relacionadas con delitos contra la vida y la integridad corporal, como homicidio, con mil 549 víctimas. Asimismo, el delito de lesiones reportó mil 273 denuncias entre enero y agosto. 


Los delitos contra la familia ganan terreno en BCS. En 8 meses se registraron 2 mil 68 víctimas y según el Semáforo Delictivo, la entidad se encuentra en focos rojos por violencia intrafamiliar. 


Los delitos contra los bienes jurídicos afectados, que contemplan amenazas, narcomenudeo y falsificación, acumularon 2 mil 149 denuncias en 8 meses. 


En comparación con los primeros 8 meses del 2017, periodo en el que se reportaron 16 mil 310 denuncias, hay una disminución en el número de querellas lo que va del 2018. 


Cabe mencionar que, la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública se basa en el número de denuncias interpuestas en estos 8 meses ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).