Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Primer centro de rescate de cetáceos de México está en BCS

La UABCS unidad Pichilingue alberga un proyecto de colaboración entre el Museo de la Ballena y la asociación MMARES

Primer centro de rescate de cetáceos de México está en BCS

La Paz, Baja California Sur. -El primer centro de rescate para pequeños cetáceos, tortugas y pinnípedos (lobos marinos) de México, está en Baja California Sur (BCS).

Es un proyecto de colaboración entre el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la asociación Megafauna Marina: Atención, Rescate, Ecología y Sociedad (MMARES).

Para su presentación estuvo encargado el especialista Ricardo Rebolledo, del National Marine Mammal Fundation e Integrante de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Hizo hincapié que “no existe” otro centro de rescate de megafauna marina con estas características en México ni en el resto de Latinoamérica.

Informó una inversión de 2 millones de dólares en equipo, montaje e infraestructura en la unidad Pichilingue de la UABCS, aproximadamente 38 millones de pesos mexicanos.

Ocupará 800 metros cuadrados de superficie total; de los cuales, 300 corresponden a estructura y el resto, será utilizado por filtros, estructuras y el centro de control.

Se informó que cuenta con 4 albercas, 2 filtros de agua, piso anti-vibración, clima acondicionado y temperatura controlada con filtros HEPA (para quirófanos, cuartos limpios y hospitalarios).

Cuenta con anclas de cemento y lona reforzada con cables de acero, una tienda tipo militar, diseñada para soportar vientos de huracanes de categoría 3, de hasta 210 kilómetros por hora.

“El centro está pensado inicialmente para atender especies pequeños cetáceos, particularmente de la familia de los delfines: los comunes, las toninas, los delfines listados, delfines de dientes rugosos, entre otras”, dijo Hirám Rosales Nanduca, profesor adscrito de Ingeniería en Pesquerías.

 “También se tiene contemplada la atención de especies de tortugas marinas, así como de pinnípedos, particularmente lobos marinos”, agregó.

Dijo que la Red de Atención a Varamientos Marinos, liderada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha operado de 2013 a la fecha en La Paz y han atendido alrededor de 200 “eventos”.

“Sería irresponsable decir un porcentaje de éxito, que regresemos los animales al agua no quiere decir que se salvó”, reiteró el profesor investigador.

Con esta presentación, el rector de la UABCS, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, anunció una campaña de recorridos por las instalaciones de la máxima casa de estudios para medios de comunicación.