Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Por 58 casos de dengue, inician fumigaciones en Los Cabos

Será hasta octubre cuando se liberen los moscos con Wolbachia para terminar estas incidencias, sin embargo las autoridades de salud ya se encuentran fumigando las zonas

Por 58 casos de dengue, inician fumigaciones en Los Cabos

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a información extraoficial que se había manejado respecto a los primero brotes de dengue en nuestra entidad, Víctor George Flores titular de la Secretaría de Salud confirmó 58 casos en Los Cabos, lo que ha motivado la activación del protocolo de fumigación.


El funcionario señaló que estos primero 58 casos de dengue en el estado, han sido manejados en forma inmediata por las autoridades del sector salud, señalando para Diario El Independiente que el dengue contraído no es hemorrágico en ninguno de los casos, agregando que con el tratamiento adecuado sólo padecerán las molestias propias de la enfermedad.


Por este motivo el funcionario estatal señaló que durante esta semana comenzaron los trabajos de fumigación en varias colonias del municipio cabeño, con la finalidad de eliminar al mosco infectado y evitar nuevos contagios en la población, siendo este efecto uno de los más contraproducentes que dejan las lluvias.


Cabe señalar que Baja California Sur (BCS) será el primer estado del país en adaptar el proyecto Mosquito World Program, el cual consiste en aplicar la bacteria Wolbachia en moscos sanos para que luego de su liberación se crucen con mosquitos locales de donde nacerán moscos con Wolbachia. Esta bacteria es inofensiva para el hombre, inhibiendo en estos insectos enfermedades como dengue, zika y chinkunguya.


Este proyecto ya tiene un avance significativo en sus etapas de criaderos, siendo que en el mes de octubre ya se estarán liberando millones de estos insectos con Wolbachia, esperando que en aproximadamente 8 meses los casos de dengue y otras enfermedades de transmisión por mosco se reduzcan o en su caso se eliminen.


La media península se ha caracterizado por ser una de las entidades con el menor número de personas enfermas por dengue, zika o chincungunya en estos últimos tres años, donde en la semana epidemiológica número 37 del 2018, BCS tiene una incidencia nacional de 2.48% a 4.92%; siendo que La Paz y Los Cabos son las localidades donde más se presentan estos caso.