Noticias de BCS, México y el mundo.

Piden diputados apoyos del Fonden por lluvias en Sinaloa y Sonora

jueves 20 septiembre 2018 | Por: Redacción | Nacional Piden diputados apoyos del Fonden por lluvias en Sinaloa y Sonora

La diputada Tatiana Clouthier pidió que se declare zona de desastre a Sinaloa, como lo pidió su gobernador, Quirino Ordaz, ‘también llamamos a autoridades vecinas se solidaricen con Sinaloa’

MÉXICO

Diputados de Sinaloa y Sonora manifestaron su solidaridad por los daños causados por las lluvias intensas en esas entidades y pidieron que fluyan los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Estamos haciendo también un llamado urgente a que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acate el llamado o la invitación que hace el propio gobernador del estado de Sinaloa para declarar zona de desastre. Y no solamente zona de desastre, sino hacemos un llamado para que se envíen todas las autoridades vecinas, se consoliden y se solidaricen con Sinaloa para poder estar apoyando a la población”, dijo Tatiana Clouthier de Sinaloa.

“El saldo 43 colonias, 31 comunidades inundadas en Los Mochis, El Fuerte, Salvador Alvarado y Culiacán, de acuerdo con el primer reporte preliminar de protección civil, y más de mil 475 personas evacuadas. Desde aquí nuestra solidaridad y cariño a nuestros representados en Sinaloa”, añadió Merary Villegas.

En Sinaloa, hasta el momento, se reportan arroyos desbordados, vehículos arrastrados y viviendas inundadas. Foto: Cuartoscuro

Javier Lamarque de Sonora enfatizó que la depresión tropical 19-E ha causado destrozos, comunidades inundadas, particularmente la zona rural de Hermosillo, la zona rural de Guaymas.

Toda la región indígena de los yaquis, la zona del Valle del Yaqui, Valle del Mayo. La parte serrana del sur de Sonora, el municipio de Álamos. En total 18 municipios inundados. La gente está sufriendo, requieren víveres, medicamentos, requieren apoyo”, recalcó.

Maximiliano Ruiz agregó que los sinaloenses ya tuvieron la experiencia de 1995con la pérdida de 57 barcos por un fenómeno similar.

No queremos que esto se repita, solamente quiero traer el pensamiento de Helen Warp en este momento. Solamente los pusilánimes no escuchan el ruido de la tormenta que se avecina”, exclamó.

 



De nueva cuenta el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel,realizó un recorrido por las zonas inundadas en Los Mochis, que provocaron las prolongadas lluvias que está dejando la depresión tropical 19-E, y por ello, dio a conocer que ya solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la Declaración de Emergencia para los municipios de Ahome y El Fuerte, que es el primer paso para solicitar la Declaratoria de Desastres Naturales, y canalizar así recursos del Fonden para la reparación de los daños y apoyo a la población.

Acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; por el alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán y por cinco de sus secretarios de gabinete, el mandatario estatal visitó primeramente la colonia Arboledas, donde el nivel del agua alcanzó a entrar a las casas y con el agua hasta las rodillas recorrió algunas de sus calles para platicar con los vecinos y coordinar desde el mismo lugar las acciones de auxilio y entrega de apoyos.

Cabe destacar que al menos en el norte del estado, el pronóstico es que las lluvias cesen en el transcurso de este día, después del mediodía, pues durante las últimas 24 horas se alcanzaron precipitaciones constantes entre 50 y 75 milímetros, sin embargo, actualmente las lluvias continúan ahora en el centro del estado, en los municipios de Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura y Culiacán.

El mandatario y su esposa también visitaron el albergue habilitado en el Cobaes 02 en el centro de la ciudad, donde alrededor de 300 personas fueron evacuadas temporalmente y quienes en esos momentos de la mañana eran atendidos con desayunos calientes por parte del Sistema DIF Sinaloa.

Luego de recorrer algunos sectores más de la ciudad, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Ahome, la reunión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil que se instaló desde el lunes pasado, donde se informó que al momento se han evacuado a diferentes albergues a mil 180 personas que viven tanto en zonas bajas de la ciudad, como en los ejidos cercanos a Los Mochis, donde el agua alcanzó niveles de riesgo.