Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pese al programa Vivir en Paz, parques de La Paz en penumbras

A pesar de que se han aplicado más de 50 millones de pesos, hay parques como Nuevo Sol que permanecen oscuros, aunque son de los más concurridos en la ciudad de La Paz

Pese al programa Vivir en Paz, parques de La Paz en penumbras

La Paz, Baja California Sur.- A pesar de que la rehabilitación de parques y recuperación de espacios públicos era una de las prioridades del programa Vivir en Paz, hay lugares que permanecen en penumbras. 


Desde el 2016 se dio a conocer la aplicación del programa Vivir en Paz, el cual buscaba combatir los altos índices de violencia, delitos de alto impacto y de fuero común que golpeaban la seguridad de La Paz. 


La propuesta inicial ofrecía un combate frontal al crimen organizado, pero a la vez prometía la recuperación de espacios públicos para que los ciudadanos pudieran establecerse nuevamente en los parques. 


El programa pretendía iluminar y establecer parámetros “saludables” de seguridad en los parques de la ciudad capital, para que los ciudadanos se sintieran en tranquilidad cuando acudieran a realizar actividades de recreación. 


Lo cierto, según denuncian ciudadanos, es que a 2 años de haber comenzado con la aplicación del programa todavía hay espacios que están en las penumbras, aunque son de los más concurridos en la ciudad de La Paz. 


El parque Nuevo Sol es ejemplo de ello. Cientos de ciudadanos acuden a este espacio deportivo para ejercitarse o realizar actividades de recreación, sin embargo, las áreas iluminadas no son una constante en este complejo. 


Según el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, se han invertido más de 50 millones de pesos en rehabilitación de parques y espacios públicos a través del programa Vivir en Paz. 


Pese a los reportes de las autoridades del Grupo de Coordinación, los reportes ciudadanos con respecto a espacios públicos poco iluminados siguen siendo una constante.