Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Organismo especializado avala calidad académica de Medicina Veterinaria de la UABCS

El reconocimiento fue entregado este 17 de septiembre a la comunidad de alumnos y profesores del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat donde se imparte el mencionado programa educativo, por conducto del Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez

Organismo especializado avala calidad académica de Medicina Veterinaria de la UABCS

La Paz, Baja California Sur.- Derivado del último diagnóstico que hicieron los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) a la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se determinó que dicho programa educativo cuenta con las condiciones suficientes para ser considerado como pertinente y de calidad, a nivel nacional. 


El reconocimiento fue entregado este 17 de septiembre a la comunidad de alumnos y profesores del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat donde se imparte el mencionado programa educativo, por conducto del Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez. 


“Este logro es muy importante para el departamento académico, pues ahora el 100% de sus carreras están acreditadas por su buena calidad ante los CIEES. Por ello mi felicitación a todos los que de alguna forma contribuyeron para alcanzar esta meta”, dijo el Rector durante su intervención. 


Particularmente, el Dr. Cruz Chávez hizo un reconocimiento a los profesores investigadores que con su participación en el proceso, dieron muestra del quehacer universitario y del cumplimiento de sus funciones sustantivas; a los empleadores que fueron entrevistados; así como a los alumnos y egresados que participaron de manera muy activa para platicar sus experiencias. 


Destacó el hecho de que hoy en día, Medicina Veterinaria se constituye como la segunda carrera más demandada por los aspirantes a ingresar en la universidad, situación que refleja el trabajo que se viene realizando para fortalecer aspectos como su plan de estudio, infraestructura y servicios académicos. 


Además, subrayó que es único en su tipo en México, ya que no sólo se enfoca hacia la atención de especies terrestres, sino que a su vez se enfoca en organismos marinos, lo que le da todavía mayor valor agregado a sus alumnos y, por ende, a los egresados. 


Sobre el proceso de evaluación, el Jefe del Departamento de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, Dr. Juan Manuel Ramírez Orduña, explicó que fue algo muy complejo, donde se revisó todo lo relacionado con la carrera, desde las condiciones generales y el modelo educativo que se utiliza para impartir las clases; hasta el personal, los servicios de apoyo, instalaciones, equipamiento, productividad académica y de investigación y la vinculación con los diferentes sectores. 


“Es un proceso que no es sencillo. Tan es así, que en el país existen alrededor de 40 programas educativos relacionados con estudios veterinarios, y sólo 18 cuentan con la acreditación por parte de los CIEES. Esto de alguna manera nos pone a la vanguardia y en un contexto que muchas universidades tienen planteado como objetivo”, finalizó.