Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Oomsapas Los Cabos regresa 30 mdp a la federación

Se los dieron en julio y eran para ejercer antes de que finalizara el mes de junio. Uno de estos proyectos es la introducción de agua a La Ballena.

Oomsapas Los Cabos regresa 30 mdp a la federación

San José del Cabo, Baja California Sur.- Los 30 millones de pesos de recursos para las obras del colector de Santa Rosa en San José del Cabo, Lagunitas en Cabo San Lucas y la primera etapa de introducción de agua al proyecto de La Ballena o colonia Ejidal, en la cabecera municipal, se regresaron a la federación para su reasignación, luego de que no lograron ejercerse, así lo compartió Oscar René Núñez Cosío, director general del Organismo Operador del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) en Los Cabos, con Diario El Independiente. 


En el tema de La Ballena, dijo que si bien es cierto la colonia tiene 10 años de antigüedad, lo que también es cierto es que nació jurídicamente el pasado mes de abril cuando se hace la modificación al plan parcial y se da el cambio de uso de suelo para ser un asentamiento con reconocimiento por parte de la autoridad. 


“Al 15 de mayo presentamos el expediente completo para hacer la primera etapa de ampliación de agua hacia la zona, los recursos federales nos llegaron el 16 de julio y el 18 nos llega un oficio que todo lo que no esté ejercido el 30 de junio se regresa para reasignar […] se regresaron 14 millones para el colector y reequipamiento de Lagunitas y Santa Rosa, más otros 16 para hacerse la primera etapa de La Ballena, esto más una contraparte más nuestra”, expuso Núñez Cosío. 


Manifestó que más allá de que en la reasignación, el recurso pueda irse a otro estado, lo realmente importante es que fue validado el expediente, es decir, que se cumple con las especificaciones tanto técnicas como de requisitos y ya estará en la próxima administración gestionarlo nuevamente. 


“Entendemos que hay una premura, pues la administración federal los tiempos que planteaban eran inicios de noviembre, es decir, nosotros al recibir el 16 de julio un proceso de licitación, más concluir una obra compleja, era básicamente dejarla en proceso, era una oportunidad, pero ya no se logró, pero quedan ahí como obras necesarias y urgentes de atenderse”, aseveró. 


El titular de Oomsapas Los Cabos, advirtió el tema fue muy complejo pues lanzaron la convocatoria en la transición de los gobiernos tanto federal como municipal, por lo que se sabía desde el principio que no se lograría concluir, sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), les solicitó plantearles cuáles son las obras que deberán ser parte del ejercicio 2019. 


“Tanto el conector de Lagunitas que viene de la ampliación de la Gastelum, como el de Santa Rosa y la primera etapa del proyecto de La Ballena, hoy colonia Ejidal, han sido colocados en la Conagua y han sido validados, tanto que recibimos el recurso y serán los primeros que puedan estar en posibilidad si así se considera”, concluyó René Núñez.