Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

No hay trámite a favor de minera Los Cardones: Ayuntamiento de La Paz

•El Ayuntamiento de La Paz a través de su abogado dijo que no está obligado bajo ninguna circunstancia, ni por mandato judicial a reconocer los usos de suelo ilegales que sostiene la empresa Desarrolladora Zapal, ni a darle ningún permiso para operar.

No hay trámite a favor de minera Los Cardones: Ayuntamiento de La Paz



La Paz, Baja California Sur.- “Se logró que este Ayuntamiento revirtiera la sentencia de amparo en contra de la empresa desarrolladora Zapal, quien pretende operar y establecer la minera en Los Cardones”, dijo el Director de Asuntos Jurídicos, Santiago Leal Amador, luego de aclarar los señalamientos que han hecho algunos representantes de dicha empresa, donde manifiestan que son ellos los que ganaron el amparo que habían interpuesto en contra del gobierno que encabeza, el Alcalde de La Paz Armando Martínez Vega.  


Leal Amador recordó, que desde el inicio de la administración se ha desconocido el cambio de uso de sueldo que el Cabildo del XIV Ayuntamiento, en sesión privada, habían otorgado a favor de la minera, ya que dicha sesión carece de legalidad al no cumplir los procedimientos establecidos para llevarla a cabo, por lo tanto el supuesto cambio de uso de suelo es también ilegal. Por ello, recalca, que después de una lucha de tres años, se logra esta resolución irreversible a favor del XV Ayuntamiento.


Recordó, que en la pasada sesión de Cabildo, el Alcalde de La Paz dio a conocer que se ganó la batalla jurídica en contra de la empresa desarrolladora Zapal. “El Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa, ordenó que las cosas quedarán hasta la Sesión de Cabildo del XV Ayuntamiento en la que se determinó la inexistencia de la Sesión Secreta del XIV Ayuntamiento”, dijo.


El Director de Asuntos Jurídicos subraya, que esta administración nunca ha ocultado el proceso de esta demanda, ni han sido partícipes de proyectos que afecten los intereses de los ciudadanos en los temas del medio ambiente.