Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

No hay casos de escuelas patito en BCS, asegura SEP

Según el titular de la SEP no hay denuncias por escuelas “patito” en la entidad

No hay casos de escuelas patito en BCS, asegura SEP

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez, aseguró que no se han dado denuncias o reportes que comprueben que haya escuelas “patito” operando en el Estado. 


Según el secretario hace un par de años había diversas denuncias en Baja California Sur (BCS) por escuelas “patito”, es decir que aquellas instituciones que no están validadas de ninguna forma por la SEP. 


Las escuelas “patito” representan una problemática en diversos Estados de la República mexicana, debido a que al no estar validadas por la SEP, suelen hacer perder tiempo y dinero a aquellos que cursan sus estudios en esos inmuebles. 


Sin embargo, en BCS no existe tal problemática según el titular de la SEP. “Es un proceso que vamos descubriendo en medida que se van denunciando, pero ahorita no se han presentado denuncias por escuelas patito”, reiteró Héctor Jiménez.

 

Para identificar una escuela “patito” se debe verificar si la institución escolar cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). 


El RVOE es otorgado por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) a las escuelas particulares para ofrecer planes y programas de estudio registrados por la autoridad federal.