Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Niega “traición” diputado al eliminar candados a iniciativas “ciudadanas”

Ramiro Ruíz, electo por “Juntos Haremos Historia” y actualmente sin partido, aseguró que su apodo de “pro-minero” es una estrategia política para golpear su imagen

Niega “traición” diputado al eliminar candados a iniciativas “ciudadanas”

La Paz, Baja California Sur.- Eliminar el requisito numérico de firmas para formular iniciativas ciudadanas no es “traición” ni lleva dedicatoria para la “Ley de Minería Sustentable y/o Responsable”.


El diputado local sin partido, electo por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Ramiro Ruíz Flores, aseguró que esta reforma a la Ley de Participación Ciudadana busca un “Parlamento Abierto”.


“El primer paso es quitar las barreras para que la sociedad se manifieste, para que un ciudadano pueda presentar una iniciativa de ley, para que cualquier ciudadano tenga la posibilidad real de un parlamento abierto”, dijo Ramiro Ruíz.


Negó ser “pro-minero” y aseguró que estas acusaciones son una estrategia política desde la campaña electoral, promovida por el Partido Acción Nacional (PAN).


“Al contrario, estamos en contra de minería toxica. Si presentaran esa iniciativa [Ley de Minería Responsable] en 20 días deben ser resueltas y le damos para atrás”, dijo Ramiro Ruíz.


“Estoy en contra de la minería […] sobre todo la que se desarrolla en la zona de Reserva de la Biósfera de la Sierra La Laguna, no puede haber actividad de ese tipo, es un ecocidio el asunto”, aseguró.


Dijo que ya no hay “desconfianza” tras reunirse con asociaciones civiles, se comprometió a legislar para la protección de los acuíferos.


 “No podemos legislar en temas de minería por ser asunto federal pero si en temas secundarios que no permitan una actividad de la minería en esa zona”, finalizó.