Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Nada pasó con las 6 denuncias por abigeato en Los Cabos y el ganado suelto

Nulo el contacto con la Procuraduría para atender este delito, motivo por el que no existe ánimo de los ganaderos para denunciar, advierte dirección de Desarrollo Rural y Pesca. Queda el gran pendiente a la SCT de solucionar ganado suelto en las carreteras.

Nada pasó con las 6 denuncias por abigeato en Los Cabos y el ganado suelto

San José del Cabo, Baja California Sur.- “En el tema del abigeato nosotros como ayuntamiento no hemos tenido contacto directo con el procurador, se reunió con la unión ganadera regional y algunas locales y les pidió las pruebas de lo que han denunciado, de si tienen fotografías o videos, obviamente nadie tiene, entonces quedó en reunirse en dos meses más con los ganaderos de la zona, porque en Los Cabos somos los más afectados”, así lo expuso Guillermo Sández Puppo, director municipal de Desarrollo Rural y Pesca del XII Ayuntamiento de Los Cabos a Diario El Independiente. 


Dijo que a lo largo de la actual administración se han y siguen registrando robos de ganado, sin embargo, no hay avance o resolución alguna en ninguno de los escasos cinco o seis expedientes de denuncias que al respecto tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de los más de 100 animales que extraordinariamente se sabe que en estos tres últimos años se han robado de la zona rural, motivo por el que los propietarios sienten que no tiene sentido denunciar. 


“No les hacen caso, no hay avances, no hay nada […] hubo una coordinación con el ejército y la policía municipal que llegaron a los ranchos y bajó un poco, pero se fueron y regresó el delito, es muy confuso y difícil, esperemos que la plática que tuvieron con las uniones ganaderas se repita y participe más gente, porque también está el problema del ganado en carreteras, algo igual o peor”, manifestó Sández Puppo. 


Es por lo anterior, que en el tema del abigeato solicitó al procurador un mayor acercamiento con los rancheros, así como el cumplir con la promesa de más rondines en la zona, pues con ellos el abigeato se detiene un poco y que haya avances en los pocos casos denunciados. 


En el caso del ganado en las carreteras, el director municipal de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, advirtió es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solucione la problemática que provoca pérdidas para todos y que sólo ocurre en Baja California Sur, particularmente en el tramo de Los Cabos a La Paz por la carretera larga. 


“Ojalá que logren algún avance, parece que la SCT ya está tomando cartas en el asunto, porque me pidieron datos de personas que quieren citar a alguna reunión para ver a qué acuerdo llegar con los ganaderos”, concluyó Guillermo Sández.