Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Lluvias dejan grave problema de baches en calles de La Paz

No hay un número específico de calles dañadas, sin embargo, las autoridades manifiestan que el impacto es “grande e importante” en las avenidas de La Paz

Lluvias dejan grave problema de baches en calles de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- La problemática del mal estado de las calles de la ciudad de La Paz ha sido un tema constante y presente entre las inconformidades de los paceños durante décadas. 


Las lluvias de la depresión tropical 19-E no sólo dejaron corridas de arroyos en Baja California Sur (BCS), sino que también ha traído de vuelta la problemática de los baches que, según ciudadanos y autoridades, está en un punto crítico. 


Las imperfecciones conocidas como baches pueden apreciarse en las avenidas principales, hasta las calles “jóvenes” y aquellas que se construyeron desde hace muchos años. La molestia va más a allá de una simple queja ciudadana, puesto que en muchas ocasiones atraviesa el umbral de la incomodidad y golpea el bolsillo de los paceños. 


En una entrevista publicada por Diario El Independiente, José Luis Ramírez, propietario de la llantera Milenio, explicó que un ciudadano puede llegar a pagar hasta 6 mil pesos por averías provocadas por caer en un bache. 


Las llantas de un vehículo pueden “tronar” o simplemente se ponchan, asimismo los rines pueden averiarse si se topan con estos imperfectos en las calles. Arreglar un neumático cuesta 200 pesos aproximadamente, reparar un rin sale en 350 pesos. 


Si el vehículo requiere de llantas nuevas, pueden llegar a costar hasta 3 mil 500 pesos. Los neumáticos de “gallito”, que son de medio uso, salen entre 400 y 800 pesos. 


Esto sin dejar de mencionar complicaciones en amortiguadores, cuyo cambio cuesta más de 2 mil pesos; o averías en baleros, que cuestan más de 400 pesos cada pieza. 


Ante la emergencia en las calles, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) realiza un diagnóstico y prepara mezcla asfáltica para iniciar con el trabajo de bacheo. 


El director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de La Paz, Martín Guluarte, informó que el bacheo iniciará una vez que esté totalmente seco el pavimento de las calles. Este viernes 21 de septiembre se tiene contemplado iniciar con las tareas de rehabilitación en las avenidas.

 

Tras caminar por las calles de La Paz, el director constató que avenidas como Forjadores, Serdán, Altamirano, Pino Payas, así como la colonia Centro, son de las más afectadas. 


“El agua se filtró a la carpeta asfáltica, ahorita hay baches en lugares donde hay mucha afluencia de vehículos. Estoy sorprendido, el diagnóstico es grande e importante”, manifestó Martín Guluarte. 


Por ahora a los ciudadanos sólo les queda esperar a que los trabajos de Sepuim y Servicios Públicos den resultados lo antes posible, para evitar que la molestia por los baches se convierta en un daño a la cartera de los paceños.