Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Llegó “Juntos Haremos Historia” sin acuerdos para instalar XV Legislatura

Después de repetir la votación en 2 ocasiones, se nombró a Ramiro Ruiz del PES presidente de la Mesa Directiva del Congreso BCS

Llegó “Juntos Haremos Historia” sin acuerdos para instalar XV Legislatura

La Paz, Baja California Sur.- La alianza entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES) llegó sin diálogos previos a la ceremonia de instalación de la XV Legislatura.


“Juntos Haremos Historia” no pudo aglutinarse en bloque para definir la presidencia de la Mesa Directiva, en 2 diferentes votaciones.


Buscaban presidir la mesa los diputados: Homero González Medrano, de la fracción de Morena y Perla Guadalupe Flores Leyva, de la fracción del PES.


En ambas votaciones secretas, González Medrano logró obtener 11 votos, mientras que Flores Leyva, 10 votos.


El presidente en funciones de la Mesa Directiva y diputado de la XIV Legislatura, Alejandro Blanco Hernández, explicó el requisito de mínimo 12 votos para concretar esta elección.


Esto de acuerdo al articulado de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, que menciona la necesidad de tener el 50 por ciento de los votos más 1.


El gobernador, Carlos Mendoza Davis, así como su gabinete en el Poder Ejecutivo, estuvieron presentes en la ceremonia y fueron testigos del suceso.


Posteriormente, se determinó un receso tras el cual, ambas fracciones acordaron una planilla única encabezada por el diputado Ramiro Ruíz Flores, del PES.


Con 16 votos a favor, 2 abstenciones y 3 votos nulos, el diputado local del II distrito, fue elegido presidente de la Mesa Directiva para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones.


Como vicepresidente, Homero González Medrano (Morena); como secretaria, Maricela Pineda (Partido de la Revolución Democrática) y como prosecretaria, Daniela Viviana Rubio Avilés, de Regeneración Nacional (Morena).


Posteriormente se tomó protesta a los 21 diputados que conformarán la XV Legislatura, en un periodo legislativo que finalizará el 31 de agosto de 2021.