Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Llega iniciativa de Minería Responsable al Congreso BCS

•El presidente, Ramiro Ruíz, dijo no conocerla y que será turnada a comisiones como cualquier trámite parlamentario

Llega iniciativa de Minería Responsable al Congreso BCS



La Paz, Baja California Sur.- Ante el pleno del Congreso de Baja California Sur (BCS) llegó la iniciativa ciudadana “Ley de Fomento de la Minería Responsable”.


Fue presentada ante oficialía de partes del Poder Legislativo por Miguel Ángel Luna Saláices, Jorge Fernando Ortega Garcia , Jesús Luna Velázquez.


El presidente de la Mesa Directiva, Ramiro Ruíz Flores, expuso que llevará el trámite legislativo correspondiente a derecho en caso de cumplir con los requisitos.


Dijo que no aplicará la propuesta de reforma a la Ley de Participación Ciudadana para eliminar el tope mínimo de firmas ciudadanas para su trámite, que no se ha dictaminado ni votado. 


Aseguró que para ser turnado a las comisiones correspondientes, se deberá dar conocimiento a los 21 diputados en pleno este 13 de septiembre.


“No se conoce, no sé en qué sentido y qué termino viene, en qué consiste, no se sabe, es un documento, independientemente del tema que se trate”, dijo el presidente.


Aseguró que en un Estado de Derecho y un congreso moderno se debe dar apertura “a todos los ciudadanos y agrupaciones”.

La iniciativa sería turnada a la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros, presidida por la diputada Soledad Saldaña Bañales del Partido Encuentro Social (PES).


También podría contar con participación de la Comisión de Ecología, presidida por María Rosalba López Rodríguez.

El texto íntegro puede ser consultado en la liga: http://www.cbcs.gob.mx/SESIONES/PORDINARIO11XV/13-SEPTIEMBRE-2018/XPUNTO.pdf