Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Iniciativas que atenten contra los intereses de los sudcalifornianos no pasarán por el Congreso: Ojeda Ramírez

Al recordar las efemérides del Mes de la Patria, el Diputado de la Fracción de Morena pide a la sociedad seguir el ejemplo de quienes lucharon por la libertad

Iniciativas que atenten contra los intereses de los sudcalifornianos no pasarán por el Congreso: Ojeda Ramírez

La Paz, Baja California Sur.- El Diputado Esteban Ojeda Ramírez hizo un llamado a la sociedad sudcaliforniana, a las instituciones públicas a recordar y a que no pasen desapercibidas “fechas nacionales que por su importancia política y social se han convertido en referente de transformación histórica de nuestra patria”; el 13 de septiembre de 1847, el 14 de septiembre de 1824, 15 y 16 de septiembre de 1810 y 27 de septiembre de 1821 “son actos que no deben de pasar desapercibidos por ninguna institución pública, ni por ningún poder del Estado”. 


En este contexto destacó que los mexicanos “hemos ido construyendo a lo largo del tiempo nuestra patria con miles de esfuerzos y sacrificios; guerras intestinas propiciadas por interés de malos y mezquinos mexicanos, invasiones extranjeras que han cercenado nuestro territorio y otras que han puesto en alto riesgo nuestras libertades y hyan querido atarnos a un imperio”. 


Este marco sirvió para que el Diputado Ramírez Ojeda hablara de la iniciativa ciudadana de Ley de Minería Responsable presentada para su proceso legislativo en la sesión de este jueves. Dijo en tono enérgico que al Congreso del Estado podrán ingresar todas las iniciativas “habidas y por haber, con todas las firmas que quieran, mientras se intente establecer actividades mineras que pongan en riesgo nuestro ecosistema, que contaminen nuestros mantos acuíferos, mares, bosques y sierras, “no serán aprobadas por este Congreso, Que se escuche fuerte y claro: la minería no pasará”. 


En el uso de la tribuna pidió a los habitantes de Baja California Sur seguir el ejemplo de aquellos hombres y mujeres que lucharon por darnos Patria, Independencia y Libertad”, apuntó el legislador. 


El Diputado Ojeda Ramírez destacó que en el caso de Baja California Sur los sudcalifornianos “hemos hecho lo propio”, desde nuestra geografía sudpeninsular “se ha contribuido a la defensa del territorio y la soberanía nacionales, pero también, y lo tenemos que decir, ahora padecemos otro tipo de invasión, y como ayer, también ahora son extranjeros y también malos mexicanos los que ponen por delante sus fuertes intereses económicos que intentan poner en riesgo nuestro modo y sistema de vida”, ejemplificando que existen intentos como el de destruir la Sierra de la Laguna, reserva de agua para el consumo humano, el cual en estos momentos se encuentra en peligro. 


El representante popular hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal y a la sociedad en general, “que hagamos causa común y no permitamos bajo ninguna circunstancia el establecimiento de actividades económicas que atenten contra la vida de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Este Congreso lo ha manifestado en varias ocasiones, sabrá hacer lo suyo, así se vaya en ello, nuestro aliento”. 


En pronunciamiento presentado en el contexto del Mes de la Patria, el legislador recordó la hazaña de la defensa del Heroico Colegio Militar en el Castillo de Chapultepec, el cual fue el último reducto de la resistencia a la invasión norteamericana. 


Dijo que este hecho y esta fecha “tienen un contenido simbólico muy significativo, puesto que representan el símbolo de la defensa de la soberanía nacional, la defensa de nuestro territorio, de nuestros recursos y la resistencia al abuso de la superioridad militar, basada en la desmedida ambición del despojo de las vasas y prosperas regiones del norte del país”.